Se busca hacer frente a los daños provocados por los desastres naturales en transportes y rutas.

El Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) aprobó fondos por una nueva línea de crédito para costear obras que hagan frente a la alta incidencia de daños que provocan los desastres naturales en la infraestructura vial de la región.
Una primera etapa del proyecto, se cumplió con la identificación de las amenazas, ubicando a las inundaciones en primer lugar -siendo las más frecuentes y costosas-, junto a la intensidad de las tormentas y el aumento de la temperatura ambiente. El paso siguiente consistirá en la financiación de un estudio que aporte una posible solución a los inconvenientes que provoca el clima, seleccionando dos países –según los perfiles de la geografía y el nivel de riesgo de cada uno- para su prueba.
El BDC hizo hincapié en que las propuestas deberán ser transferibles a otros países, además de considerar cuestiones de inclusión social, como ancianos y personas con discapacidad, por ejemplo.
El Director de Proyectos del Banco, Daniel Best, afirmó que “la mayoría de los organismos de los países miembros prestatarios del Banco no han incorporado cambios en sus enfoques o requisitos para el diseño, construcción y gestión de la infraestructura vial que mejoran la capacidad de resistencia a las amenazas. Esto se debe, en parte, a la escasez de datos y de herramientas que permitan realizar una evaluación eficaz de la vulnerabilidad de la infraestructura”.