La innovación y el comercio están cada vez más entrelazados y su interfaz necesita un nuevo enfoque para desarrollar políticas acordes.

En Trade and Innovation: Policy Options for a New Innovation Landscape un Grupo de Expertos de la Iniciativa E15 sobre Comercio e Innovación, que fue convocado por el ICTSD y el Grupo Evian en colaboración con el Foro Económico Mundial, examinaron la interacción entre el comercio internacional y la innovación.

La tarea principal fue determinar si los marcos regulatorios actuales del comercio, en particular los acuerdos de la OMC, apoyan adecuadamente la innovación como un objetivo principal de sus políticas.

¿Qué descubrieron?

  • No hay un único acuerdo general de la OMC que se ocupe de la innovación, sino una variedad de acuerdos que influyen en la innovación.
  • El sistema de comercio multilateral tiene un claro impacto sobre las decisiones relacionadas con la innovación, sobre cómo y dónde invertir en innovación.
  • Actividades secundarias como subvenciones, propiedad intelectual, servicios y obstáculos técnicos al comercio, medidas de inversión y la contratación pública, también tienen directa resonancia en esta área.

¿Qué recomiendan?

6 puntos y 10 políticas que pueden transformar al mundo

1-Nuevas reglas para el comercio digital: incrementando normas y procedimientos para cubrir todos los aspectos relacionados o (más ambicioso aún) la creación de un nuevo Acuerdo Internacional de Comercio en Economía Digital.

2-Nuevas reglas para la movilidad laboral de profesionales: eliminando barreras que impiden el movimiento entre países de parte de los profesionales, investigadores, emprendedores, innovadores de diferentes áreas. Creación de “Zonas y Redes de innovación”.

3-Subsidios y becas: ampliando el espacio de los gobiernos y el sector privado para otorgar subsidios y becas en I+D. Las becas de investigación financiadas podrían llevarse a cabo a través agencias públicas, universidades, fundaciones o laboratorios con el objetivo de la futura comercialización de los resultados de la investigación “subvencionada”. A largo plazo crear un Acuerdo sobre el Acceso a Ciencia y Tecnología, cuya idea fundamental sería la de alentar la generación de conocimiento, conservar y mejorar el patrimonio mundial.

4-Colaboración abierta: revisando el Acuerdo de la OMC sobre obstáculos técnicos al comercio para propiciar la innovación. El concepto de normalización podría ser actualizado para generar normas más abiertas y transparentes que promuevan el desarrollo de bienes públicos globales.

5-Enfoque internacional a los secretos comerciales: reuniendo, legalizando y normalizando las leyes y prácticas nacionales con respecto a secretos comerciales, que actualmente varían mucho entre países, con el fin de mejorar lo relacionado a patentamiento y propiedad intelectual.

6-Medición efectiva: consolidando la Arquitectura de la información en innovación y comercio. Actualmente no existe un índice oficial recogido de los países. Se propone “medir mejor” para conocer.  La OMC y la OMPI podrían instar a los gobiernos nacionales a proporcionar información oficial, desarrollando estándares, indicadores e instrumentos de medición más adecuados.

¿Qué concluyen?

  • La innovación es un componente crítico del desarrollo sostenible.
  • Derechos de propiedad intelectual, patentes y ADPIC, son las principales evidencias de innovación.
  • Se necesitan nuevos estudios en: políticas, sistemas de innovación y buenas prácticas; sistema internacional de comercio y procesos plurilaterales; atención a las PyMES y propiedad intelectual.

Finalmente se identificó la necesidad de una agenda de investigación internacional en innovación.

 

Curtis, John M. 2016. Trade and innovation: policy options for a new innovation landscape. Geneva: ICTSD; WEF.

Palabras clave: Innovación, Comercio, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, OMC, Tecnología, Tecnologías Disruptivas, Innovaciones, Desarrollo sostenible, Futuro, Sector industrial, Cambios tecnológicos, Pymes, Investigación y Desarrollo, I+D