Continuando los proyectos de capacitación, INTAL BID y CARICOM trabajaron conjuntamente en Barbados los días 7 y 9 de septiembre.

La ceremonia inaugural del evento contó con la distinguida participación de altas autoridades nacionales y regionales: la Honorable Senadora Maxine McClean, Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Barbados; la Embajadora Gail Mathurin, Directora General de la OTN; y Juan Carlos De La Hoz Vinas, Representante del BID en Barbados, en presencia de los principales medios de comunicación del país anfitrión[1].

 La actividad forma parte de la implementación del Programa de Capacitación del INTAL, que apunta a profundizar las capacidades técnicas de los Países Miembros de la región en materia de integración y comercio, en este caso en el área de servicios e inversiones.

El Taller Regional responde a una recomendación específica que los negociadores comerciales de los Estados Miembros de la CARICOM[2] elevaron ante su Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico (COTED), manifestando la necesidad de profundizar sus conocimientos técnicos en relación con la construcción de ofertas de liberalización en las áreas de Servicios e Inversiones, basadas en un abordaje de lista negativa y que, a su vez, tal como enfatizara la Embajadora Gail Mathurin en su discurso inaugural, estuvieran alineadas con los objetivos centrales de desarrollo tanto en el plano nacional como regional.

Durante el primer día, el Taller Regional facilitó un espacio para debatir sobre las negociaciones del Acuerdo Plurilateral sobre Comercio de Servicios (TiSA) y sus posibles implicancias para los países de la CARICOM.  El Acuerdo TiSA es una iniciativa internacional que tiene el objetivo de promover el comercio de servicios, que representa el mayor mercado mundial de servicios con un PIB combinado de más de USD 48 trillones, equivalente a más de dos tercios de la economía mundial.  El TiSA está siendo actualmente negociado por 23 países, entre los cuales se incluyen Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, la Unión Europea y Estados Unidos, que concentran aproximadamente USD 3.3 trillones en exportaciones de servicios. Adicionalmente, algunos de los países negociadores del TiSA son de interés para la CARICOM para la exportación inmediata de servicios, pero con los cuales no tiene acceso a mercados preferencial en el área del comercio de servicios.

Durante el segundo y tercer día del Taller, se analizó la conveniencia para la región del Caribe de desarrollar sus conocimientos, a fin de poder identificar el nivel de liberalización que desean lograr en las áreas de servicios e inversiones, mediante el uso de nuevas modalidades de negociación e independientemente de su preferencia por el abordaje de lista positiva.

A nivel internacional hay una creciente tendencia hacia el uso de la lista negativa tanto en países desarrollados como países en desarrollo y es, incluso, la modalidad de preferencia de los socios comerciales claves de la región en sus negociaciones comerciales bilaterales.

Para analizar y reflexionar sobre la temática, las instituciones organizadoras convocaron a un equipo de expertos altamente calificados en la materia: Fernando Mayer de Leeuw, Director de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones de la Secretaría de Economía de México; Felipe Sandoval Zamorano, Negociador comercial de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Chantal Ononaiwu, Especialista Legal y en Política Comercial de la OTN; Marsha Drakes, Oficial de Programa de la OTN; Joel Richards, Asesor Técnico en Inversiones y Sector Privado de la OTN y; Mario Umaña, Especialista Líder en Integración, del Sector de Integración y Comercio del BID.

La audiencia estuvo compuesta por representantes de los Ministerios de Comercio y Relaciones Exteriores de los países de la CARICOM, por funcionarios de la Comisión de la Organización de los Estados del Este del Caribe (OECS por sus siglas en inglés), de las distintas oficinas de la OTN y de la Secretaría de la CARICOM.

[1] Ver links principales medios de prensa [1] [2] [3] [4] [5]

[2] Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Suriname, Trinidad y Tobago.