La iniciativa se enmarca en un plan por fomentar la facilitación del comercio intrarregional.

El 12 de agosto, en el marco de las XI Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero -organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF)-, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció que Argentina implementará un sistema de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE).

El nuevo mecanismo agilizará trámites relativos al intercambio de bienes y servicios, ya que permitirá acceder a un sistema integrado de información a organismos oficiales involucrados como la Administración Nacional de Aduana, la Secretaría de Comercio, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria.

Abad agregó que el sistema se encuentra ahora en un período de prueba, y adelantó que se dispondrá de financiamiento para la actualización tecnológica de las entidades que “todavía no tienen las ingenierías internas para actuar de manera coordinada” en el nuevo esquema. “La VUCE es un lineamiento internacional y una herramienta clave para simplificar las operaciones de comercio exterior […] El hecho de que cada uno de estos organismos acceda a una aplicación informática bajará de manera notable los tiempos de intervención y generará que el comercio sea más fluido y menos costoso para las empresas operadoras”, afirmó.

Con el propósito de destacar las acciones que se están llevando adelante para avanzar hacia los lineamientos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) -logrado en 2013 en el marco de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial de Comercio (OMC)-, Abad sumó a su exposición el tema de los certificados de origen digitales (COD), recordando el Memorando de Entendimiento firmado entre Brasil y Argentina a principios de agosto.

“El comercio mundial aumentó diez puntos en los últimos años. La cadena productiva está prácticamente internacionalizada; ya no hay ningún bien que se produzca de principio a fin dentro de un territorio. Dicho de otra manera, las fronteras han muerto”. Este tipo de sistemas, VUCE y COD, promueven “la agilidad, eficiencia y celeridad en las transacciones comerciales transfronterizas, mediante el uso de las nuevas tecnologías” precisó Abad.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta global de facilitación del comercio e implementación del comercio sin papeles 2015” (CEPAL), presentada en octubre de 2015, en Montevideo, durante la realización del VII Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, entre los principales desafíos que enfrentan las VUCE para su desarrollo en la región figuran: la falta de coordinación entre organismos gubernamentales; la limitada disponibilidad de recursos humanos calificados, las limitaciones financieras, la ausencia de una entidad líder del proceso; la falta de voluntad política y las limitaciones en desarrollo tecnológico. Esto llevó a la conclusión de que América Latina y el Caribe (ALC) deben emprender acciones para avanzar en materia de Facilitación del Comercio (FC) porque necesitan: estimular el bajo comercio intrarregional; fomentar los encadenamientos productivos intrarregionales y extrarregionales; incentivar la internacionalización de las PyMES; promover la transparencia y la coordinación entre las instituciones del Estado y combatir la corrupción más eficientemente. De allí el interés en desarrollar las VUCE, reflejado en el incremento del número de ventanillas operativas en la región que pasó de ocho en 2011, a dieciséis en 2015.