Tras varias disputas con la Unión Europea, se logró un importante avance a favor de Argentina.

El 15 de septiembre, una corte de la Unión Europea emitió un fallo que anulan los aranceles por dumping que afectaban a exportadores argentinos de biodiésel. De esta manera, el producto podría retornar al mercado europeo en los próximos meses.

En noviembre de 2013, la Unión Europea impuso aranceles de entre un 22,0 y un 25,7 por ciento a productores argentinos, en ambos casos por cinco años. También impuso un gravamen de un 8,8 a un 20,5 por ciento para Indonesia. Ambos países se habían quejado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Argentina logró veredictos a favor de varias de sus demandas.

En esta ocasión, la Corte General de la Unión Europea, la de más baja jerarquía de las dos del bloque, dijo que los precios de las materias primas sin refinar no estaban regulados y que la Unión Europea no había probado que hubiese una distorsión apreciable de los precios como resultado del sistema de impuestos diferenciados a la exportación.

El Director General de la Cámara de Biocombustibles (CARBIO), Víctor Castro, precisó que “la anulación de estos aranceles sería un medida positiva para nuestro país porque permitiría retomar el mercado europeo ya que, en la actualidad, el ingreso es imposible debido a que los altos gravámenes llegan hasta los 250 euros por tonelada”.

“Esta decisión de la Corte europea ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales para exportar a la UE, y que la Comisión Europea usó ese argumento, sin fundamentos, para justificar una medida proteccionista ilegal”, agregó Luis Zubizarreta, Presidente de CARBIO.

El pasado de 29 de marzo de 2016, el Panel de la OMC concluyó que las medidas antidumping impuestas por la Unión Europea eran contrarias a las normas comerciales multilaterales vinculantes. Esta resolución del Panel constituye una victoria sin precedentes para CARBIO y para la Argentina. Se espera que en octubre próximo la OMC emita su dictamen final.