Cómo interactúan las sinergias entre el software y el hardware de la integración.

El desempeño de la logística tiene impactos directos sobre la competitividad de los países, integra mercados nacionales e internacionales y permite explotar ventajas comparativas locales y economías de escala. En este marco, el COSIPLAN ha adoptado una visión integral del transporte y sus servicios asociados, tomando a la logística como elemento articulador. Los días 13 y 14 de septiembre de 2016 tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. La actividad se realizó con la coordinación de INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA, y contó con la presencia de delegaciones de los países de América del Sur, incluyendo funcionarios certificados en el Curso Virtual sobre “Formulación y Gestión de Políticas en Transporte de Carga y Logística”.[1]

puente

La actividad se centró en cinco áreas de trabajo: Red de Expertos de Gobierno; Observatorios sobre Transporte de Carga y Logística de la región; Formulación del Plan Estratégico de Logística de Carga para el Eje MERCOSUR-Chile; Procesos Sectoriales de Integración en COSIPLAN relacionados con esta materia: integración y facilitación fronteriza, integración ferroviaria e integración a través de puertos e hidrovías; y el curso virtual. Las dos jornadas combinaron presentaciones informativas con mesas de trabajo temáticos de planificación estratégica.

 

Una Red de Expertos de Gobierno para diseñar políticas públicas

La transversalidad del sector logístico exige un abordaje multisectorial y multidisciplinario. En COSIPLAN participan instituciones de gobierno relacionadas con transporte, infraestructura y planeamiento, pero se requiere sumar a otros actores como comercio, producción y aduanas, tanto del nivel central como sub nacional. Adicionalmente, se torna fundamental el involucramiento del sector privado como operador logístico y dador de carga.

El objetivo de la Red de Expertos de Logística de Cargas REXLOG del COSIPLAN es asesorar al Consejo de forma continua en decisiones y formulación de política pública, planes, proyectos y acciones regionales, promoviendo con ello, el desarrollo de los sistemas logísticos nacionales y de la Región. Durante el encuentro los países acordaron en relación a la estructura y funcionamiento de la Red, utilizar un esquema flexible de trabajo a fin de permitir la participación activa de todos los países. Con esto se busca ampliar la gama de instituciones involucradas, facilitar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas, y generar un ambiente propicio para promover soluciones comunes en la temática.

La herramienta tecnológica que se utilizará para apoyar el diálogo e intercambio de información entre los participantes es la plataforma de Comunidades de Práctica de Integración y Comercio del BID. Adicionalmente, se decidió establecer una instancia presencial anual de toda la red para revisar avances y proponer nuevos temas.

La Red funcionaría a partir de sub grupos de trabajo enfocados en temáticas específicas. Los trabajos se iniciarían en el primer trimestre de 2017, y durante la reunión se priorizaron las tres siguientes: cadenas logísticas estratégicas; metodologías de recolección de información y observatorios; y armonización y unificación de conceptos. Otros temas identificados fueron: institucionalidad y normativa de transporte de carga; la logística y su impacto urbano; tecnologías de la información; facilitación de comercio; e infraestructura de servicios logísticos.

Reconociendo las falencias de información en materia de transporte de carga y logística en la región, se identificaron indicadores clave a recolectar a nivel regional. Los países definieron para recoger en el corto plazo los siguientes: (i) volumen de carga (ton/mes; ton/km) por tipo; (ii) tiempos: origen-destino y tiempo en frontera; (iii) transporte (flota): cantidad de vehículos por tipo (que circulan por los corredores de integración); (iv) procesos de comercio exterior: cantidad de controles requeridos para un mismo despacho y cantidad de documentos requeridos (para importación y exportación); (v) costos (ton/km); y (vi) reparto/intercambio modal.

 

Un programa de capacitación para funcionarios públicos

El Curso Virtual “Formulación y Gestión de Políticas en Transporte de Carga y Logística” fue desarrollado por el BID con la coordinación de Perú en el marco del COSIPLAN. INTAL coordinó la elaboración de la propuesta de contenidos, la revisión técnica del programa y la convocatoria de los participantes. El objetivo consistió en capacitar a funcionarios de las distintas agencias del sector público de los países de UNASUR involucradas en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en el sector de logística de cargas.

Entre 2015 y 2016 se realizaron 3 ediciones del curso. De los 120 inscriptos se certificaron 97 funcionarios de 14 países de América Latina. De América del Sur participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El 60% fueron hombres y el 40% mujeres, y la edad promedio fue de 40 años. La evaluación del curso fue de 9 puntos sobre 10 considerando el contenido, los tutores, los materiales utilizados y la plataforma virtual.

 

RESULTADOS DEL CURSO VIRTUAL

acitvidades3-1

Durante la actividad los participantes certificados en el curso realizaron una valoración muy positiva de la capacitación, destacando la calidad y utilidad de los contenidos y resaltando la experiencia adquirida a partir de la alta exigencia en términos de horas de dedicación que implicó. Entre otras cosas se mencionaron el beneficio de los foros como una forma de enriquecimiento mutuo; la necesidad de contar con una herramienta de intercambio síncrona que permita que los participantes puedan conocerse; y la importancia de realizar una mejor difusión al interior del gobierno para que participen las instituciones relacionadas con la logística de cargas, tanto del nivel nacional como sub nacional.

Los países solicitaron incluir una cuarta edición del curso para el año 2017 como parte del Plan de Trabajo del COSIPLAN, para ello se comprometieron a identificar una audiencia amplia incluyendo agencias públicas relacionadas con la temática tanto del nivel nacional como sub nacional.

 

Cadenas Logísticas Estratégicas en el Eje MERCOSUR-Chile

Como parte del Plan de Trabajo 2016, los países del Eje MERCOSUR-Chile propusieron desarrollar un estudio sobre cadenas logísticas estratégicas para el Eje. El INTAL coordinó la elaboración de la primera propuesta de términos de referencia con el propósito de definir el alcance y recursos necesarios para llevar adelante la actividad. El objetivo del estudio consiste en elaborar un plan estratégico para el desarrollo de la logística de cargas en el Eje MCC, focalizando el análisis en las cadenas de interés estratégico (a nivel nacional y en el Eje) y la comprensión de sus patrones comerciales y logísticos.


 

ALCANCE GEOGRÁFICO DEL ESTUDIO

actividades3-2

La propuesta presentada fue objeto de análisis de las mesas de trabajo. Las principales conclusiones alcanzadas fueron que para realizar un estudio de esta magnitud es indispensable contar con el compromiso por parte de todos los países de asignar los recursos necesarios y conformar equipos nacionales multisectoriales para cumplir con el programa de trabajo. Adicionalmente se resaltó la necesidad de involucrar la participación de los gobiernos sub-nacionales; establecer mecanismos de diálogo tanto público-público como público-privado a nivel nacional y regional; y consensuar un conjunto de criterios cuantitativos y cualitativos para seleccionar las cadenas logísticas, considerando que sus eslabones tienen que pertenecer a más de un país.

Los acuerdos y comentarios serán incorporados a una nueva versión de los términos de referencia que será presentada por videoconferencia a las coordinaciones de los países del eje para considerar su inclusión en el Plan de Trabajo de 2017 del COSIPLAN.

 

Procesos Sectoriales de Integración asociados la logística de cargas

Con el propósito de analizar la coordinación de acciones en materia de transporte de carga y logística, se presentaron los avances en relación a Integración Ferroviaria Suramericana, Integración y Facilitación Fronteriza, e Integración Suramericana a través de Puertos e Hidrovías.

 

CARTERA DE PROYECTOS DEL COSIPLAN POR SUBSECTOR

actividades3-3

En el primer caso se está realizando en COSIPLAN el “Estudio para aportar insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria Suramericana” bajo la coordinación de Uruguay. En este sentido se destacó el trabajo de recopilación de información que realizaron los países y se mencionó la importancia de que esta información se encuentre disponible para realizar otros análisis además de los planteados en el estudio.

Respecto a Integración y Facilitación Fronteriza se recorrieron sus antecedentes en COSIPLAN y las acciones que se emprendieron en 2016 con la coordinación de Argentina y Chile. El trabajo de relevamiento de información actualizada sobre el estado de los pasos y las situaciones de fronteras a través de cuestionarios dirigidos a los 12 países, está directamente vinculado con el transporte de carga y la logística. Se busca obtener información sobre cuestiones tales como servicios para choferes de carga; área de estacionamiento para vehículos de carga; accesos diferenciados para control; nodos logísticos en el área de frontera; control de cargas refrigeradas; y control de cargas peligrosas. Adicionalmente, se destacó la utilidad del Sistema de Información Geográfica de COSIPLAN, como una herramienta que permite articular la logística y el transporte de cargas con las fronteras, ya que cuenta con capas temáticas que geo referencian puertos secos, zonas francas y centros logísticos, entre otros elementos.

En relación a la Integración Suramericana a través de Puertos e Hidrovías, la CAF hizo mención a su gran potencialidad analizada en su reciente estudio. América del Sur posee el mayor sistema fluvial del mundo, contando con el 28% del total de agua dulce del planeta y 110.000 km de ríos navegables. Se destacó la necesidad de avanzar hacia un cambio de paradigma donde las hidrovías y cuencas hidrográficas se posicionan como medio de transporte y comunicación, integrando habitantes y territorios; brindan condiciones para impulsar el desarrollo económico y social de sus áreas de influencia que en su mayor parte son mediterráneas; generan condiciones para el mejoramiento de la competitividad y una mayor inserción internacional; y son compatibles con el medio ambiente y contribuyen al desarrollo sostenible y socialmente responsable.

[1] Participaron del encuentro Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.