Funcionarios anunciaron que se realizarán gabinetes binacionales con los gobiernos de Ecuador, Colombia y Bolivia, a fin de tratar temas de integración fronteriza.

En los primeros días de septiembre el Canciller peruano, Ricardo Luna, anunció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso este mecanismo para tratar problemas limítrofes y de integración nacional. Se trata de una estrategia que desde el 2007 utiliza la diplomacia del Perú y Ecuador.

Este será el Décimo Gabinete Binacional del Perú y Ecuador a realizarse en el mes de Octubre y la agenda abarcaría los ejes social, energético, infraestructura, seguridad y defensa para combatir el crimen organizado.

En el caso de Colombia, se espera continuar reforzando la atención de la población fronteriza y trabajar en el ámbito de la cooperación militar y policial en la tercera cumbre a realizarse en diciembre.

También se prevé una segunda reunión con Bolivia, en noviembre en la que, según anuncio el Vicecanciller de ese país, Juan Carlos Alurralde, se tratará “una agenda sin exclusiones” de los temas que quedaron pendientes en la primera reunión. En esta línea ya se había comenzado a trabajar en la coordinación de la construcción de un puerto en común para favorecer el comercio exterior, como se había señalado en la Conexión INTAL 233.