Argentina y Chile trabajan integrando sus fronteras a través de la infraestructura, considerando los temas sociales, económicos y ambientales.

El 24 y 25 de agosto del 2016 tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Chile, el Primer Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Binacional Agua Negra. La actividad se realizó con la coordinación de INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA, y contó con la presencia de aproximadamente 70 funcionarios de Argentina y Chile de alto nivel político y técnico, tanto del nivel Nacional como Regional y Provincial.

PTI

El propósito del encuentro fue definir el alcance y especificar los costos, tiempos y responsables de implementar las 100 acciones que se identificaron como parte del Plan de Implementación del PTI; así como establecer un mecanismo coordinado, articulado y permanente entre ambos países para dar seguimiento a la ejecución de esas acciones a partir de este año y hasta la finalización de la construcción del túnel.

La actividad se organizó en grupos de trabajo donde se analizaron las acciones del plan agrupadas en cinco grandes temas: conectividad física (incluyendo plataformas logísticas); conectividad eléctrica y puertos; desarrollo económico; sustentabilidad ambiental; y cambio climático y riesgos. Adicionalmente, las más altas autoridades se reunieron en una mesa político-institucional donde definieron el mecanismo de seguimiento y acordaron la forma de trabajo, tanto a nivel binacional como entre los gobiernos centrales y sub nacionales.

 

El valor del trabajo binacional

La Argentina y Chile han venido trabajando en la integración y facilitación de sus fronteras hace ya varios años. Este recorrido realizado por ambos países se concretó con la decisión de formular un Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional de Agua Negra, utilizando los lineamientos desarrollados en el marco de COSIPLAN-IIRSA. Esta obra se encuentra priorizada tanto en el ámbito bilateral en el “Plan Maestro de Pasos Priorizados”, como en el regional, incluido en la “Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración” (API) de la UNASUR.[1]

El esfuerzo realizado por ambos países, destacando especialmente los gobiernos de San Juan y La Rioja en la Argentina y de Coquimbo en Chile, pone de manifiesto que es posible dar respuestas concretas a la población local y regional a través del desarrollo de infraestructura. Todo ello con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de las generaciones futuras, atendiendo criterios de desarrollo social y económico sustentables, preservando el ambiente y el equilibrio de los ecosistemas.

Este PTI es un conjunto de Planes, Programas y Proyectos (PPP) con sus Acciones/Actividades (AA) asociadas que son complementarios al túnel y de gran importancia para ampliar las potencialidades de desarrollo para la región. Estos PPP están orientados a potenciar los efectos favorables de la construcción del túnel, y a mitigar o reducir los obstáculos que impiden el aprovechamiento pleno de los beneficios derivados de esta obra.

PTI

https://www.flipsnack.com/IIRSA/pti-tunel-binacional-agua-negra-argentina-chile.html

El túnel es una obra de gran envergadura que plantea un desafío técnico, institucional y financiero para los dos países. Cuando este tipo de obras inician su ejecución es fundamental lograr una sinergia entre la realización del túnel y la implementación del PTI, es decir, en la planificación del desarrollo del territorio donde se emplaza la obra. Es por esto que este es un trabajo de continuidad y que no termina con la inauguración del túnel, sino que plantea desafíos de coordinación entre los dos países para velar por la calidad de vida de los habitantes de ese territorio.

Este trabajo fue posible gracias a la participación de funcionarios de los gobiernos centrales y de las provincias argentinas de San Juan y La Rioja y la Región chilena de Coquimbo, quienes conformaron el Equipo de Trabajo Ampliado. La experiencia y conocimiento del territorio adquirido por los integrantes del Equipo de Trabajo Ampliado debe mencionarse como un resultado fundamental del trabajo binacional realizado. Estos funcionarios son quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante el Plan de Implementación, el cual tendrá que ser ejecutado en simultáneo con la construcción del túnel[2].

 

El compromiso con la implementación

El Plan de Implementación es fundamental para dar efectividad a la planificación realizada en el proceso de formulación del PTI (2014-2015). Está compuesto por un subconjunto de los Planes, Programas y Proyectos (PPP) del PTI, y sus Acciones y Actividades (AA) asociadas que fueron seleccionadas por ambos países para iniciar sus trabajos en 2016.

 

PLAZO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PTI

actividades2-1

 

La implementación tiene tres pilares: (i) Gestión, monitoreo y seguimiento del plan; (ii) Información completa y actualizada; y (iii) Equipo Ampliado de Trabajo comprometido, con los responsables claramente identificados para dar seguimiento a las Acciones y Actividades. Este Plan está conformado por:

  • 31 AA Nativas: son acciones o actividades nuevas, identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI.
  • 69 AA de la Planificación Concurrente: son acciones o actividades que ya forman parte de planes o programas de gobierno y que fueron identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI. Su incorporación al Programa les asigna un valor adicional.

El camino crítico para la implementación es impulsar las AA Nativas y dar seguimiento a las AA de la Planificación Concurrente, concentrando los esfuerzos en las AA más complejas, que son las Nativas Binacionales.

Durante el encuentro, se presentaron los resultados del trabajo de recolección y sistematización de la información realizada por el Equipo de Trabajo Ampliado. De un total de 100 AA priorizadas en el Plan de Implementación, un 77% contaban con información y solo el 23% requerían ser completadas, lo cual demuestra el compromiso del Equipo de Trabajo Ampliado con esta iniciativa


 INFORMACION DE LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES

 

actividades2-2

Durante las dos jornadas del encuentro se realizó un trabajo participativo con el propósito de consensuar el alcance de los PPP y AA del Plan de Implementación 1.0, definiendo los responsables por la información, gestión y seguimiento de cada uno de ellos; y discutir nuevas iniciativas presentadas por los países para ser incorporadas al PTI.

Como resultados de la actividad se acordó realizar encuentros virtuales periódicos por área temática a fin de dar seguimiento a la implementación de las AA. De esta manera se establece un mecanismo dinámico entre los responsables de las AA Nativas Binacionales, que permitirá garantizar su implementación en los próximos años.

Otro de los consensos alcanzados consistió en analizar alternativas para sistematizar la información de las fichas, parafacilitar el seguimiento y monitoreo de las AA, así como incluir las actividades relacionadas con la ejecución del Plan de Implementación como parte del Plan de Trabajo 2017 del COSIPLAN. El Primer Informe de Avance del Plan de Implementación se presentará en ocasión de la VII Reunión de Ministros del COSIPLAN, en diciembre del presente año.

[1] Para mayor información consultar artículos en Conexión INTAL N° 223 (marzo 2015), N° 236 (abril 2016) y N° 240 (agosto 2016)

[2] El Equipo de Trabajo Ampliado recibe el apoyo técnico de un equipo de consultores coordinado por el BID-INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA.