El INTAL y Latinobarómetro lanzaron una alianza para seguir de cerca la opinión de los ciudadanos sobre temas fundamentales para las políticas públicas.

Con más de veinte mil encuestas exclusivas realizadas en dieciocho países de la región, la iniciativa de Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y Latinobarómetro mide de forma permanente la opinión de la población sobre los temas más sensibles para el diseño de las políticas públicas: democracia, integración regional, condiciones de vida, infraestructura, marca país, innovación, servicios, seguridad ciudadana y medio ambiente, entre otros temas, para saber qué pensamos los latinoamericanos.

242_e_ACTIVIDADES4_img1

El estudio publicado en octubre de 2016 pone a dialogar datos “duros” de las economías regionales con la opinión de las personas para encontrar patrones, analogías y diferencias en nuestras economías. De allí surge que el 77% de los latinoamericanos apoya a la integración económica y el 60% la integración política, pero que este apoyo es más amplio en países con exportaciones más concentradas, reflejando así una mayor demanda de integración justamente donde más hace falta.

242_e_ACTIVIDADES4_img2

 

Acompañada por una plataforma de visualizaciones puesta al servicio de la comunidad, la alianza INTAL-Latinobarómetro invita a repensar la integración de una manera amplia, donde las ventajas o desventajas tradicionales pueden compensarse en opinión y desarrollo concreto por ventajas o desventajas en materia ambiental, social, tecnológica o de mejoras en el desempeño logístico.

Entre otros elementos, el estudio permite observar cómo influye la estrategia de marca país en las exportaciones, cuánto tiempo se requiere para instalarse como favorito en determinado mercado, y cuánto incide la mejora en la reputación efectivamente en las ventas externas. El mapa dinámico de la integración que ofrecemos tiene múltiples dimensiones que van desde los sectores más propensos a recibir inversión extranjera hasta el nivel la disposición a pagar por productos sustentables.

En los próximos números de Conexión INTAL iremos mostrando los resultados del trabajo así como sus implicancias para el diseño de política de integración.