El país asiático ya tiene pactos de libre comercio con Perú, Chile y Costa Rica. Avanzan las negociaciones con el gigante asiático.

China comenzará un estudio de viabilidad para un acuerdo de libre comercio con Colombia lo antes posible, según lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores chino durante una visita al país sudamericano en los primeros días de octubre.

El Presidente Xi Jinping además asistirá a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú en noviembre de este año y se espera que visite varios otros países latinoamericanos en esa ocasión.

Según señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, China mantendrá comunicaciones cerradas con Bogotá para comenzar conversaciones sustantivas acerca de un estudio de viabilidad sobre un pacto de libre comercio lo antes posible.

Todos estos asuntos fueron analizados en la Revista Integración Comercio Nº 40 “Made In CHI-LAT” en el que se destacó que las oportunidades de cooperación entre ambas regiones son cuantiosas, en particular si se logran vencer obstáculos institucionales para profundizar los lazos bilaterales, transferir tecnología y avanzar hacia un intercambio que supere el mero comercio de bienes agrícolas o mineros primarios por manufacturas, diversificando la canasta exportadora de los países latinoamericanos, como es el caso de Colombia.