Un informe del Banco Mundial analiza las perspectivas de corto y mediano plazo para el desarrollo económico de la región a partir de los cambios macroeconómicos y en el comercio.

En el informe The Big Switch in Latin America : Restoring Growth through Trade, elaborado por la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe (ALC) del Banco Mundial, se examinan los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en la medida en que la economía mundial parece equilibrarse en un sendero de menor crecimiento y en el que los precios de las materias primas están en descenso.

En el primer capítulo, encontramos una visión general de la economía mundial y cómo esto afecta a las perspectivas a corto y medio plazo de ALC.

Los autores reflejan que en 2016 la economía de ALC se contraerá en un 1,1 por ciento. En cambio, para 2017 se proyecta una expansión económica de la región del 1,8 por ciento. Este pronóstico favorable, anuncian,  está expuesto a ciertos riesgos negativos que surgen de un escenario mundial incierto.

Muchos países de la región experimentaron depreciaciones significativas que en principio podrían ayudar al ajuste al nuevo equilibrio.

Este ajuste , con bajos precios de los productos básicos y menor crecimiento en China, afecta sobre todo a los países de Sud América, aunque varias economías de América Central y el Caribe enfrentan desbalances fiscales pre-existentes.

La debilidad de las exportaciones está focalizada en los precios, mientras que los volúmenes no han sufrido un impacto tan fuerte. Sin embargo, son los volúmenes de exportación de materias primas los menos afectados, con lo cual cabe preguntarse: ¿son las  exportaciones de productos básicos lo indicado para generar ganancias en la productividad?

El Capítulo 2 explora la respuesta del comercio de ALC a las recientes depreciaciones y el papel que podría desempeñar para facilitar una recuperación. Se examina si hay signos tempranos de una recuperación de las exportaciones y si el aumento de la dependencia de la región en la exportación de materias primas podría dificultar la recuperación de ALC.

Los mensajes de la investigación son levemente esperanzadores y se centran en tres conjuntos de resultados. En primer lugar, los cambios en el volumen de exportaciones responden mayormente a los efectos de la débil demanda global por importaciones.

En segundo lugar, al concentrarse en el margen extensivo, detectan cierto repunte en el crecimiento del volumen durante los años de la desaceleración dentro de los cuales hay un grupo de bienes de mejor calidad, con precios relativos más altos y en categorías con mayor potencial para agregar valor, comparado a los años de alto crecimiento.

En tercer lugar, se detecta un proceso de diversificación de las exportaciones que ha ganado fuerza durante los años de la desaceleración en los países de ALC con los regímenes de tipo de cambio más flexibles.

 

The big switch in Latin America: restoring growth through trade. 2016. Washington: BM.