Octubre, 2016

Mexico Expands Its Economic Complementarity Agreement with Brazil

By Federico Mazzella Octubre, 2016
Home  /  Integration in Motion  /  Regional Panorama  /  Central America and Mexico  /  Mexico Expands Its Economic Complementarity Agreement with Brazil
Categorías:
  Central America and Mexico Integration in Motion n242 Regional Panorama
Categorías:
  Centroamérica y México Integracion en Movimiento n242 Panorama Regional

Imprimir este artículo

Los dos países continúan las negociaciones comerciales iniciadas a fines de 2015 para la ampliación arancelaria de su acuerdo bilateral.

Representantes de los gobiernos de México y Brasil se reunieron en la capital azteca del 27 al 29 de septiembre para participar de la V Ronda de Negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre ambos países. La delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien recibió a su colega brasileño, Paulo Estivallet, Subsecretario General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del comercio intrarregional y la promoción de los encadenamientos productivos, el propósito de la reunión estuvo orientado a extender el universo arancelario con preferencia en el ámbito del Acuerdo comercial, así como actualizar y modernizar el marco jurídico existente para que los operadores y agentes económicos tengan mayor certeza jurídica en sus actividades comerciales. Otros temas relevantes formaron parte de la agenda: acceso a mercados, servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas y coherencia regulatoria.

Representantes del sector privado también participaron de la Ronda en el denominado “cuarto de al lado”, en el que fueron informados sobre los avances alcanzados y se escucharon sus opiniones sobre los diferentes temas abordados.

Cabe destacar que Brasil y México son las dos economías más grandes de América Latina. Juntas representan 65% del Producto Bruto Interno de la región. Durante los diez años anteriores a 2014, el flujo comercial entre los dos países creció un 93,7%, alcanzando los US$ 9 mil millones en 2014.

this post was shared 0 times
 000