El mecanismo contribuirá a fortalecer el sistema de seguridad y el intercambio de datos entre los miembros.

En el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa y Seguridad de las Américas que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago, el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y el Director de la Agencia Regional de Seguridad “IMPACS CARICOM”, Francis Forbes, en representación de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe, suscribieron el 12 de octubre un acuerdo de intercambio de información de seguridad y alertas migratorias con Panamá.

 

IMPACS CARICOM es la agencia regional de los países de la Comunidad del Caribe, responsable de implementar las políticas públicas, mecanismos, sistemas colectivos para dar respuesta a las prioridades de los Estados miembros en materia de seguridad.

 

Por su parte, el director de IMPACS, Francis Forbes, resaltó el impacto de este histórico acuerdo para la seguridad regional, debido a la conectividad aérea entre Panamá y el Caribe con el resto de América Latina.

 

El acto fue llevado a cabo en presencia de Edmund Dillon, Presidente de la Conferencia y Ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, el general Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa de México y Vicepresidente de la Conferencia, así como el resto de todas las delegaciones participantes en la Conferencia de Ministros de Seguridad y Defensa de las Américas.

 

La iniciativa de negociar el acuerdo de Información Avanzada de Pasajeros entre Panamá y los países de la Comunidad del Caribe surge de la visita oficial del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, a Barbados para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM en julio de 2015.