El Acuerdo contra el cambio climático pactado en diciembre de 2015 será oficializado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas.

El pasado 5 de octubre, la adhesión de 11 partes más al Acuerdo de París hizo que se llegara al 55% de firmas requeridas (que juntas suman también 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero) para que el acuerdo internacional contra el cambio climático entre en vigor el próximo 4 de noviembre. Así lo confirmó Patricia Espinosa, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). “Hoy es un día verdaderamente histórico para las personas de todo el mundo. Se han superado los dos umbrales necesarios para que el Acuerdo de París sobre el cambio climático se convierta en una realidad legal” resaltó.

Las partes que depositaron sus instrumentos fueron: Austria, Bolivia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Malta, Nepal, Portugal, Eslovaquia y la Unión Europea, sumándose de este modo a los 187 países contabilizados al 21 de septiembre.

De América Latina, los países que se han comprometido con el Acuerdo son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. De parte del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Tras su legitimación, todos los países adherentes al Acuerdo estarán obligados a tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de la temperatura a menos de 2 grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere los 1,5 grados.

Otra etapa clave será concluir con éxito las negociaciones de elaboración del reglamento para la implementación del Acuerdo, que será un modelo a escala mundial para reportar y rendir cuentas de las políticas y acciones climáticas emprendidas. Al mismo tiempo, deberán asegurarse que los 100.000 millones de dólares que los países desarrollados han prometido a los países en desarrollo para 2020, se consignen efectivamente.

Próximamente, durante los días 7 al 18 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Marrakech –Marruecos- la 22ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22). Allí se formalizará el primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CP/RA1).