El trabajo del COSIPLAN muestra cómo la tecnología puede apoyar la toma de decisiones de política pública, la planificación de obras y la priorización de inversiones. Un nuevo video explica la iniciativa.

El Sistema de Información de Proyectos (SIP) del COSIPLAN es único en la región, contiene datos oficiales y de calidad sobre los 581 proyectos de integración que conforman la Cartera del COSIPLAN, en una plataforma en línea y de libre acceso a través de internet. Esta información es actualizada por los funcionarios de los países suramericanos quienes, trabajando en conjunto con el INTAL como secretaría técnica del COSIPLAN, ofrecen sus datos de contacto en las fichas de los proyectos para quienes requieran ampliar el conocimiento sobre esas obras.

Las visitas al SIP han venido aumentando un 30% anual,
superando las 62.000 en el último año,
y siendo más del 80% realizadas desde América Latina.

Pero lo más importante es lo que se puede hacer con la información que se encuentra en el sistema. Es posible descargar los datos para realizar diferentes análisis, combinarlos con otros indicadores o información, dando soporte a los trabajos de diferentes tipos de usuarios. Otra facilidad que ofrece la herramienta es la ubicación de cada uno de los proyectos y cuál es su trazado, dado que están georreferenciados mediante Google Earth.

 

El desafío de integrar la información estratégica

Los países de la región que trabajan juntos hace más de 15 años, han logrado comunicar con el SIP su visión de una América del Sur mejor conectada y más integrada a través de la infraestructura, considerando los temas económicos, sociales y ambientales.

Esta plataforma tecnológica es una muestra clara de cómo la transparencia en la obra pública es posible y hoy es una realidad en América del Sur.