Fue la reunión con más participación en la historia de la cumbre. Acudieron 1.500 participantes, entre empresarios, diplomáticos y funcionarios de China y LAC.

La  Cumbre se llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre de 2016 en Tangshan, China, organizada conjuntamente por el Banco-Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Provincia de Hebei, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y el Banco Popular de China.

El evento tuvo como prioridad apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región a expandir sus lazos comerciales con China.

En la cumbre, 462 empresas chinas y 160 empresas de LAC celebraron coloquios sobre proyectos de construcción, energías limpias, maquinaria, apoyo financiero o inversión, entre otros ámbitos y se suscribieron 68 acuerdos de cooperación, incluyendo 21 convenios empresariales, con un valor contractual superior a los 17.000 millones de dólares.

Además, empresas chinas sellaron el compromiso de cooperación con firmas de Uruguay, Perú, México, Argentina, Chile en materia de tecnología espacial, agricultura inteligente, minas de cobre, parques industriales y transporte de mercancías.

La próxima edición de la Cumbre Empresarial tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2017. El BID canaliza el apoyo a la PYMEs a través de ConnectAmericas, la primera red social empresarial de las Américas, un proyecto liderado por el Sector de Integración y Comercio del BID.

El comercio entre China y la región asciende a US$ 250.000 millones y ha crecido nueve veces en la última década. China es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe (ALC), según un estudio de INTAL BID. A mediano y largo plazo se espera la consolidación de este vínculo, a pesar de la desaceleración que están experimentando las importaciones totales de ese país.