El país firmó diversos acuerdos con la potencia asiática en una gira oficial de aproximadamente dos semanas

El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, junto con Ministros y representantes del sector privado, encabezó una visita oficial a China en busca de mayor cooperación económica, política y cultural. Allí mantuvo reuniones con su par, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang; y el titular de la Asamblea Popular (parlamento), Zhang Dejiang.

El día viernes 14, Vázquez representó a su país en la ceremonia de apertura de la cumbre empresarial dedicada a la relación comercial entre China y América Latina y el Caribe (China-LAC). En 2017, Uruguay será sede de dicha cumbre, por lo que el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, lideró la ceremonia de traspaso.

El día 18 de octubre, al término de la gira, los mandatarios de ambos países afirmaron que trabajarán juntos hacia una asociación estratégica con una agenda que involucra temas productivos, financieros y de cooperación. También acordaron iniciar a la brevedad un proceso de negociación para la suscripción de un acuerdo de libre comercio bilateral. “Las relaciones diplomáticas entre los dos países cumplirán 30 años de reapertura en 2018 y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el tratado de libre comercio“, expresó Vázquez en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, señaló que la misión tuvo como objetivo conocer más y mejor cómo China demanda alimentos que no puede producir y de qué forma está modernizando su estructura comercial. Al respecto, explicó que se está trabajando para lograr la exportación de mandarinas, arándanos, maíz, cebada y miel, y por ello se están evaluando y ajustando medidas sanitarias y fitosanitarias para lograr exitosamente la transacción de productos.

El titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mantuvo reuniones con empresarios y representantes del Banco de Desarrollo de China (CDB). Al finalizar su exposición enfocada en atraer inversiones principalmente en las áreas portuaria y ferroviaria, el Ministro destacó que la respuesta de los empresarios fue “absolutamente afirmativa”, y añadió que, para ello, el CDB jugará un papel de financiamiento de dichas transacciones. Astori también firmó acuerdos de cooperación para producción y otro en materia de aduanas.

La Ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China y la Administración Nacional de Energía. Los funcionarios acordaron crear un grupo de trabajo sobre medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética. Y se mencionó la posibilidad la relocalización de empresas chinas en Uruguay, en sectores tales como manufacturas, industria ligera y artículos del hogar.

En total, Vázquez y Xi suscribieron dieciséis acuerdos de cooperación en diversas áreas: asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, área agropecuaria, desarrollo forestal y tecnología.