Los países expresaron su compromiso para impulsar las negociaciones entre los bloques

Con motivo de la XII Cumbre Brasil-Portugal, mandatarios de dichos países se reunieron en Brasilia, el día 1 de noviembre, para dar seguimiento a aspectos de la agenda bilateral. Por parte de Brasil asistió su Presidente, Michel Temer, y por Portugal, el Primer Ministro Antonio Costa. Uno de los temas principales tratados fue el estado de las negociaciones vigentes para alcanzar un Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea.

Al respecto, los líderes manifestaron su compromiso en “seguir promoviendo el Acuerdo, contribuyendo a superar las dificultades de este proceso de negociación, con vistas a la conclusión de un acuerdo ambicioso, completo y equilibrado que permita profundizar la cooperación, racionalizar la estructura de la producción, y darles vida a los flujos de comercio, inversión y proveedores de servicios entre ambos bloques”.

Los funcionarios también conversaron sobre aspectos de promoción del comercio e inversiones; ciencia, tecnología e innovación; temas de interés regional y multilateral, como así también el fomento de la lengua portuguesa.

En la víspera del encuentro, Temer se reunió con el jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, e intercambiaron puntos de vista sobre la economía y las reformas que deben ser emprendidas para retomar el crecimiento económico de ambos países.

En ese sentido, el gobernante brasileño le explicó al funcionario visitante las principales medidas adoptadas por su gobierno y mencionó la Propuesta de Enmienda Constitucional No. 241 que establece medidas sobre los gastos públicos, el sistema de seguridad social y un programa de privatizaciones que ya está en marcha.

Brasil y Portugal mantienen una notable relación en los campos político y económico, considerando que el volumen del intercambio comercial bilateral alcanzó el pasado año los 1.600 millones de dólares, y cerca de 600 empresas portuguesas o de capital portugués actúan en Brasil.