Se aprobó una hoja de ruta para la implementación del Sistema Regulador de Medicamentos del Caribe (CRS).

El respaldo a la iniciativa de un marco para la salud tuvo lugar en el Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) durante su Cuadragésima Tercera Reunión celebrada el jueves y viernes en Georgetown, Guyana.

El CRS fue presentado en el COTED dado el mandato del Consejo para aprobar las normas y los sistemas técnicos de reglamentación -en este caso en lo que respecta al acceso al mercado de los medicamentos. En virtud del artículo 67 del Tratado revisado de Chaguaramas, el COTED tiene la responsabilidad de establecer programas de normalización compatibles con el Tratado y las obligaciones internacionales de los Estados Miembros. El programa de normalización incluye la armonización de normas y reglamentos técnicos.

La aprobación fue una de las dos decisiones tomadas sobre asuntos relacionados con la salud que precedieron a la Reunión Comercial. Dadas las consecuencias económicas y de desarrollo que presentan las enfermedades no transmisibles (ENT), los Ministros también discutieron la colaboración intersectorial para luchar contra las ENT en la Región. Acordaron colaborar con el Consejo de Desarrollo Humano y Social (COHSOD) para establecer un grupo de trabajo multisectorial regional para promover y monitorear el proceso de implementación de las prioridades que los Jefes de Gobierno de CARICOM han adoptado.

En su reunión ordinaria celebrada en julio de este año en Georgetown (Guyana), los Jefes de Gobierno de la CARICOM se centraron en la cuestión de las ENT y acordaron adoptar un enfoque más holístico del tema.

Etiquetas