Representantes de ambos países adhirieron al acuerdo con el propósito agilizar las transacciones comerciales y hacerlas más trasnparentes.

El Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, José Eduardo Calzada, suscribieron un acuerdo comercial que permitirá iniciar las acciones necesarias para implementar un proceso de certificación electrónica entre ambos países.

En la reunión también participaron el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, y el Director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Enrique Sánchez Cruz. Los funcionarios analizaron el comercio de productos silvo-agropecuarios, junto a empresarios del sector.

Al implementarse, el procedimiento de certificación electrónica permitirá agilizar los procesos de revisión, legalización y validación de mercancías. El exportador o productor solicitará, mediante el sitio web de la entidad, un certificado de origen que será enviado por correo electrónico, por lo que las partes involucradas deberán tener firma electrónica. Las aduanas verificarán, en tiempo real, si la firma del certificado de origen es válida y se encuentra vigente o no.

Esta misma iniciativa de certificación de origen electrónica, Chile la propuso con China en abril de 2015. Hasta el momento ambos países han realizado dos reuniones de trabajo para avanzar en la ejecución.