Se espera que en los próximos meses se proceda a la firma oficial del acuerdo.

El Ministro de Comercio, Industria y Energía de la República de Corea, Joo Hyung Hwan, anunció la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y las repúblicas de Centroamérica, en su visita a Nicaragua, durante el mes de noviembre.

Los acercamientos habían comenzado promediando el 2015 y a principios de marzo del 2016 se llevó a cabo en California, Estados Unidos, la Tercera Ronda de negociación entre las partes.

Durante este encuentro sesionaron las mesas de Acceso a Mercados, Normas de Origen, Compras Públicas, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, Cooperación, Asuntos Institucionales, y además se conversó a nivel de Jefes de Negociación acerca de temas pendientes en materia de Defensa Comercial.

En Compras Públicas se acordó la lista de instituciones y montos económicos a partir de los cuales aplican las obligaciones del capítulo.

El capítulo de Propiedad Intelectual fue acordado en su totalidad. Este contiene disposiciones relativas a marcas, patentes, diseños industriales, así como otras relacionadas con la observancia de los derechos de propiedad intelectual. Adicionalmente, se acordaron disposiciones relativas a transferencia de tecnología y cooperación.

En cuanto a los textos relacionados con Servicios e Inversión, se acordó el capítulo de entrada temporal de personas de negocios, que busca facilitar el movimiento de gerentes, especialistas e inversionistas entre las Partes, de conformidad con su ordenamiento legal.

Por su parte, el capítulo de Servicios Financieros contiene obligaciones de no discriminación, que buscan favorecer el comercio y la inversión en este campo, respetando la absoluta libertad de los países de imponer medidas de supervisión prudencial y de protegerse de crisis económicas.

En materia de Comercio Electrónico se garantizó que los productores de software, videojuegos, aplicaciones y programas de cómputo no sean discriminados en Corea ni vean reducida su competitividad con el cobro de aranceles por los productos que transmiten, ya sea digitalmente o en un medio portador, como un DVD o USB.

El capítulo de Inversión acordado tiene como finalidad generar confianza en el inversionista estableciendo procedimientos claros, detallados y transparentes.

En materia de Reglas de Origen, se acordó un texto acorde con los intereses nacionales y enfocado a la facilitación del comercio. En el ámbito de reglas de origen específicas, se pactaron reglas ajustadas a la realidad productiva de la región centroamericana.

Finalmente, en el capítulo de Cooperación las negociaciones concluyeron con un texto que otorga a las Partes flexibilidad para trabajar sus iniciativas de manera individual o en grupo. Se identificaron una serie de áreas prioritarias para promover proyectos en el corto y mediano plazo, y se habilitó al Comité de Cooperación para discutir e incluir otras áreas en el futuro.

Asimismo, se desarrollaron tres anexos, uno para cooperación para pequeñas y medianas empresas, uno para la promoción de la mejora del clima empresarial y otro para la cooperación en servicios audiovisuales y coproducción audiovisual.