El 71% de los latinoamericanos cree que la llegada de capitales externos es beneficiosa para las economías domésticas.

En un contexto global de tasas de interés bajas, América Latina ofrece una diversidad de oportunidades de inversión para aquellos capitales dispuestos a apostar a la región. ¿Cómo consideran los latinoamericanos la llegada de esos capitales? ¿Creen que la inversión externa es beneficiosa o perjudicial para el desarrollo? Al igual que ocurre con la integración, los índices de apoyo son muy elevados. El 71% de los latinoamericanos considera que es beneficiosa, mientras que solo 15% cree que es perjudicial.

En los últimos veinte años se verificó un descenso en la proporción de población que rechaza la inversión externa, que tuvo un pico de 20% en 1998, pero la población que la considera beneficiosa subió de manera muy gradual. Como contrapartida se incrementó la proporción de población que prefiere no responder sobre el tema, pasando de 10% en 1998 a 14% en 2016.

Opinión sobre la inversión extranjera

¿Considera Ud. que la inversión extranjera, en general, es beneficiosa o perjudicial para el desarrollo económico del país o no sabe lo suficiente para opinar?

243_e_ideas2_img1

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

A nivel sectorial, la inversión externa es más bienvenida si tiene como destino a la producción agrícola. El 46% considera que es bueno que exista capital extranjero en ese sector , el 35% en químicos y medicamentos, y el 30% en servicios de energía, agua y en la industria automotriz.

 

Opinión sectorial sobre la participación del capital extranjero

¿Cuál de las siguientes industrias cree Ud. es bueno que tengan capital extranjero?

Respuestas para el total regional

243_e_ideas2_img2

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016. 2016 – Respuesta múltiple, porcentajes suman más de 100.

En relación al sector agrícola, la opción más elegida, Venezuela fue el país que se mostró más a favor de recibir capitales extranjeros, con 63% de apoyo, le siguen Nicaragua con 60% y Ecuador con 58%. Entre los más reacios hay cuatro países del Cono Sur, Brasil (36%), Uruguay (38%), Chile (25%) y Argentina (19%). Es frecuente que la población tienda a apoyar con mayor intensidad la operación del capital extranjero en los sectores más competitivos y predominantes de las respectivas economías nacionales. Este es el caso de las telecomunicaciones en Costa Rica, de la industria automotriz en Brasil y de la minería en Perú. Aunque esta regla no se cumple en todos los casos. A modo de ejemplo, en Argentina, que aparece con menor aceptación en cuatro de los nueve sectores, hay un bajo apoyo a la participación del capital extranjero en la industria agrícola.
Las economías más dispuestas a recibir capitales

Con 32% de las respuestas a nivel regional, la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras fue uno de los temas que más se vincularon a la integración (después de libre comercio, diálogo político y movilidad de personas). ¿Cuáles son las economías que brindan mayor importancia a la promoción de inversiones? Ecuador, Uruguay, Paraguay y Chile, donde más del 35% de los ciudadanos dijo emparentar la integración con la promoción de inversiones nacionales y extranjeras.

El diálogo entre indicadores objetivos y subjetivos permite observar que estas economías son además las que tienen mayor nivel de exportaciones por habitante ya que existe una correlación empírica de 0,63 entre las menciones a la promoción de inversiones como nota distintiva de la integración y la capacidad exportadora.

Importancia brindada a la promoción de inversiones como característica de la integración y exportaciones per cápita

De la siguiente lista, ¿cuáles cree usted que tienen que ver con la integración de América Latina?

Respuestas para promoción de inversiones

243_e_ideas2_img3

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

Otra forma de identificar si se percibe el efecto del ingreso de inversiones es comparar las inversiones extranjeras recibidas con la percepción de impacto de la estrategia de integración en los capitales recibidos. En este caso la correlación también es positiva y asciende a 0,64, siendo efectivamente los países con mayor percepción de impacto de la integración en las inversiones los que recibieron más capitales.

Percepción de impacto de la integración en la inversión e inversiones recibidas

243_e_ideas2_img4

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

Los casos paradigmáticos son Chile y Panamá, los países que más inversión extranjera recibieron en términos de su Producto Interno Bruto y también donde la percepción de impacto de la integración en las inversiones superó el promedio regional. En el otro extremo, países que recibieron pocos capitales externos como Guatemala, Venezuela, México y El Salvador, muestran una menor percepción de impacto de la integración en la inversión extranjera.

(Extracto de la Nota Técnica El ADN de la integración regional)