Noviembre, 2016

El desafío de cerrar la brecha en infraestructura

By Federico Mazzella Noviembre, 2016
Home  /  Ideas de Integración  /  El desafío de cerrar la brecha en infraestructura
Categorías:
  Ideas de Integración n243

Imprimir este artículo

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar a través de impuestos o tomando créditos para mejorar los costos logísticos en la región?

La brecha de infraestructura es uno de los mayores obstáculos para que América Latina incremente su productividad. La región invierte apenas 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en áreas fundamentales para la eficiencia y la competitividad externa, como el transporte, la energía y las comunicaciones, la mitad de la inversión que hacen los países de la OCDE.

Además, el costo logístico representa para una pyme europea el 8% de su producto final, mientras que en América Latina puede incluso superar el 40%. En tanto que, para los productos perecederos, cada día de retaso adicional reduce las exportaciones en 7%.

¿Somos los latinoamericanos conscientes del papel que juega la infraestructura para el desarrollo económico? El 43% de la población reconoce que se trata de un tema relevante, siendo mayor el reconocimiento en Uruguay (50%), Costa Rica (49%) y Argentina (48%).

Importancia de la infraestructura para el desarrollo del país

De la siguiente lista de temas, dígame ¿cuáles son los más importantes para el desarrollo de su país?

Respuestas para infraestructura de transporte, agua, energía y saneamiento

243_e_ideas3_img1

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

Reconocer la importancia de un problema no implica necesariamente estar dispuestos a afrontar el costo de resolverlo. La disposición a pagar por mejorar la infraestructura en América Latina sigue siendo baja y se mantiene en los niveles de 2015, en un promedio regional de 3,8 puntos en una escala de 1 a 10. Brasil con un promedio de 2,9 en las respuestas fue el país que menos disposición mostró, mientras que Nicaragua con 5,2 fue el de mayor disposición.

Disposición a pagar mayores impuestos y/o endeudarse para financiar obras de infraestructura

En una escala de 1 a 10, donde 1 es “nada dispuesto” y 10 es “totalmente dispuesto”, ¿Cuán dispuesto está usted a que se aumenten los impuestos y/o el país se endeude para financiar obras de infraestructura que faciliten la integración?

243_e_ideas3_img2

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016. * Sin dato para México 2015

 

La baja disposición a pagar no implica que no se reconozca la importancia de la infraestructura para el desarrollo. Otros motivos, como una situación social en deterioro, o la creencia de que la infraestructura debe pagarla “un otro”, usualmente el Estado, sin que esto implique una mayor carga tributaria presente o futura, son creencias que pueden actuar como contrapeso.

 

Infraestructura para ser competitivos

El diálogo entre datos subjetivos y objetivos que propone el ADN de la integración regional, permite comparar la disposición a pagar por infraestructura con diversas variables. Una de ellas es el Ranking de competitividad (Banco Mundial), donde se observa una correlación negativa de -0,35. Es decir que son los países menos competitivos los que están más dispuestos a pagar por mejorar su infraestructura vinculada a la competitividad. Se trata de un resultado importante puesto que las sociedades menos competitivas están demandando mayor infraestructura y, al mismo tiempo, están más dispuestas a realizar el esfuerzo necesario para conseguirla. Países como Chile y Panamá, donde la infraestructura es una pieza fundamental de sus economías por el grado de apertura externa aparecen como excepciones, con una alta disposición a pagar al tiempo que poseen una infraestructura de calidad. Sin esos dos países, la correlación negativa entre los dieciséis países restantes se profundiza y pasa de -0,35 a -0,52.

Disposición a pagar mayores impuestos y/o endeudarse para financiar obras de infraestructura y ranking de competitividad

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

 

Además de promover la competitividad externa, la infraestructura de transporte y comunicaciones es una fuente importante de ingresos en las economías nacionales. Al comparar la importancia brindada a la infraestructura con su aporte en términos de ingreso por habitante, se encuentra una correlación positiva de 0,49.

Percepción de la importancia de la infraestructura y aporte del sector a la economía

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

Fuente: INTAL en base a Latinobarómetro 2016.

 

Son los países que mayor importancia brindan a la infraestructura los que en la tendencia reciben también mayores beneficios del sector en términos de ingresos. Este es el caso de Uruguay, donde el 50% de la población dijo reconocer la importancia de la infraestructura para el desarrollo, y en el cual el sector reporta casi US$ 1.000 por habitante. En el otro extremo, Honduras es el país que menos importancia le brinda a la infraestructura y donde los ingresos del sector por habitante son mucho menores, cerca de US$ 165.

Factores internos y externos se conjugan entonces para determinar la importancia brindada a la infraestructura y la disposición a pagar para mejorarla.

(Extracto de la Nota Técnica El ADN de la integración regional)

this post was shared 0 times
 000