Noviembre, 2016

Monitor de Comercio e Integración 2016

By Federico Mazzella Noviembre, 2016
Home  /  Lecturas de Integración  /  Monitor de Comercio e Integración 2016
Categorías:
  Lecturas de Integración n243 Reseñas Bibliográficas

Imprimir este artículo

Cambio de marcha es el título del nuevo informe. Asegura que las políticas de inserción internacional de la región necesitan un giro radical para adaptarse a los cambios de la globalización.

En  Monitor de Comercio e Integración del BID, elaborado por el Sector de Integración y Comercio del BID, se analizan distintos aspectos del cambio de marcha del comercio mundial y sus efectos para la región, teniendo en cuenta la evolución de la inserción de América Latina y el Caribe en el sistema comercial mundial, haciendo uso de los datos disponibles en INTrade, el sistema de información del BID sobre integración y comercio.

El estudio explica cómo el deterioro en los términos de intercambio y las fluctuaciones en el ya débil crecimiento de los volúmenes han mermado el valor de las exportaciones regionales y generado déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos en la mayoría de los países. Además, se desagregan esas tendencias por país, subregión, producto y mercado de destino y se evalúan las perspectivas comerciales de la región en el corto y el largo plazo, considerando el impacto de las realineaciones cambiarias y las transformaciones estructurales del comercio ocurridas en las últimas dos décadas.

Las exportaciones de mercancías de América Latina declinaron a tasas anualizadas de 14,8% en 2015 y de 8,5% en los primeros siete meses de 2016. A su vez las de servicios se contrajeron por primera vez desde la crisis financiera (-2,4% en 2015).

Cambio de marcha

En análisis indica la presencia de nuevos y viejos desafíos, una región crecientemente dual para encararlos, y un impostergable sentido de urgencia. La intensidad y la duración de la recaída indican que el sistema comercial global parece caracterizarse por una nueva normalidad de bajo crecimiento.

En el corto plazo, la configuración de los tipos de cambios bilaterales no favorece el crecimiento de las exportaciones por medio del canal intrarregional, particularmente en América del Sur. Se delinean por tanto incentivos adversos para la diversificación, ya que es en el comercio intrarregional donde se da la mayor participación de manufacturas.

En una perspectiva de largo plazo, se realza la urgencia de asignar la más alta prioridad a políticas que promuevan la diversificación comercial.

Finalmente, los autores instan a acelerar la agenda de negociaciones comerciales internacionales en los países que aún no disponen de una red de acuerdos suficientemente articulada y profunda, donde se considere que el contexto externo de los próximos años será más desafiante, no solamente por los factores económicos, sino también por el ambiente político crecientemente escéptico sobre la apertura de los mercados, en particular en los países desarrollados.

 

Giordano, Paolo, coord. y Ramos, Alejandro. 2016. Monitor de Comercio e Integración 2016: cambio de marcha : América Latina y el Caribe en la nueva normalidad del comercio global. Washington: BID; INTAL BID.

this post was shared 0 times
 000