Se busca dar solución a los desafíos en las zonas de frontera y de evaluar los avances en la implementación de proyectos comunes.

Se celebró la segunda reunión de la Presidencia de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza Perú – Colombia, (CBZIF), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a mediados de noviembre.

Durante la reunión se destacó el importante avance en las acciones para promover el desarrollo y la integración de la zona fronteriza, así como las inversiones que vienen realizando los dos países para el fortalecimiento social y económico. Asimismo, se enunciaron las iniciativas que se llevarán a cabo para mejorar la educación y la atención de la salud, en beneficio de las poblaciones residentes en el área de frontera.

Durante la cita, se anunció la aprobación por unanimidad el Acuerdo para la creación del Fondo Binacional Perú – Colombia, el mismo que fuera firmado por ambas Cancillerías en el marco del Encuentro Presidencial y II Encuentro del Gabinete Binacional Perú-Colombia, realizado el 30 de octubre de 2015, en Medellín, Colombia.

La Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza (CBZIF), creada en el marco del Acuerdo para la Implementación del Plan de la ZIF Perú–Colombia, en setiembre del 2014, es presidida por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países o sus delegados, e integrada por las autoridades regionales y locales del departamento de Loreto (Perú) y de los departamentos de Amazonas y Putumayo (Colombia). La CBZIF tiene a su cargo la definición de los lineamientos, así como la coordinación de acciones y proyectos del Plan de Desarrollo de la zona de frontera.