Los líderes del foro Asia-Pacífico reafirmaron el compromiso de mantener los mercados abiertos.

El pasado 20 de noviembre finalizó la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Perú.

El bloque, formado por Perú, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam, representa el 54% del Producto Bruto Interno (PBI) global, el 50,3% de las exportaciones mundiales y cuentan con un mercado de más de 2800 millones de personas, equivalente al 40% de la población mundial.

Los 21 líderes de APEC mostraron en la Declaración final de la Cumbre de Líderes,  su preocupación por que “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

El libre comercio y la inversión, la integración económica regional, la promoción de mercados competitivos, la cooperación económica y la facilitación de un entorno comercial favorable seguirán siendo, según esta declaración, los principios generales que guiarán a las 21 economías del bloque, que también trabajarán para explicar mejor estos beneficios a la sociedad.

La declaración final aborda también áreas específicas como el impulso a las energías renovables, el empoderamiento de la mujer, el papel de las PYMES, la conectividad y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.