El desarrollo final del proyecto será una fuente de empleo en la región una vez que empiecen a ejecutarse las inversiones previstas.

Desde el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, la Comisión Nacional de Zonas Francas habilitó el establecimiento de una zona franca en el área de Pacora, provincia de Panamá.

El nuevo establecimiento d estará a cargo de la sociedad Consorcio Industrial de las Américas, S.A. (COINLA) y generará unos seis mil puestos de trabajo, entre personal obrero en general, mecánicos, electricistas, ingenieros y otros empleos indirectos.

El Ministro Augusto Arosemena explicó que, para el desarrollo de la zona, COINLA planea una inversión de más de 230 millones de dólares: 50 millones serán para la construcción de la infraestructura y otros 180, para el desarrollo del negocio. Además, se prevé el establecimiento de 250 empresas de los rubros: manufactura, servicios logísticos, empresas de servicios, alta tecnología, ensamblaje, entre otros.

De acuerdo a la Ley 32 del 5 de abril de 2011 que dio origen a la Comisión Nacional de Zonas Francas, “el objetivo inmediato de las zonas francas es proveer condiciones óptimas de eficiencia operativas y de ventajas comparativas para garantizar a las empresas establecidas niveles elevados de competitividad en los mercados internacionales”.

Esta nueva aprobación de la Comisión suma, de este modo, una iniciativa más para el crecimiento económico de Panamá, tal como fue la ampliación del Canal de Panamá en junio del corriente año y la adopción de un nuevo decreto arancelario.