Ambos países han definido sus estrategias y agendas de trabajo para abordar la convergencia de ambos bloques.

A mediados de diciembre, los Presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, respectivamente, se reunieron en Buenos Aires con motivo de una visita oficial, que incluyó a una numerosa comitiva de Ministros e intendentes de ambas delegaciones.

En esa ocasión, los mandatarios manifestaron su interés de impulsar una reunión MERCOSURAlianza del Pacífico durante los primeros meses de 2017, considerando especialmente que Argentina asumió la presidencia pro-témpore del bloque del Sur en diciembre, y Chile hará lo mismo en el bloque que integra, el próximo año.

“Vemos con gran interés que Argentina sea parte de la Alianza del Pacífico, lo manifestamos claramente cuando invitamos al Presidente Macri a participar de la reunión del bloque el 1 de julio pasado en Chile”, dijo Bachelet. Macri había manifestado en dicha ocasión que “Tras muchos años de una economía cerrada, tenemos que ir en una transición ordenada, no crítica, hacia la integración del MERCOSUR, espero en breve, con la Alianza del Pacífico y después, con el mundo entero”.