Los avances constituyen un importante hito en materia de integración eléctrica.

Representantes de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de Chile junto con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron los días 15 y 16 diciembre en Bogotá para avanzar en la interconexión eléctrica de la región.

El evento tuvo lugar en el marco del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) y del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA). El propósito de la reunión fue abordar la concreción del proyecto sustitutorio de la Decisión 536, que contiene el marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad.

Los funcionarios realizaron presentaciones relacionadas a la evolución y estado actual de las experiencias en interconexiones bilaterales e integración energética. Luego comentaron acerca del nuevo proyecto que, se espera, será puesto en vigencia en los próximos meses, y se comprometieron a establecer un cronograma de trabajo.

El BID brinda respalda técnica y financieramente al SINEA a través del proyecto “Apoyo a los Estudios de Interconexión Eléctrica Andina”. Esto posibilitó el desarrollo de un Taller dirigido a los integrantes del CANREL y del SINEA sobre sistemas eléctricos del futuro. También se acordó la realización de estudios complementarios de armonización regulatoria; estudios de planeación y diseño de infraestructura; diseño e implementación del Sistema de Información de la Red Eléctrica Andina (SIREA) y fortalecimiento institucional y coordinación regional, entre otros.