El país recibió el traspaso de la dirección ejecutiva del bloque regional de parte de Nicaragua.

Costa Rica asumió la Presidencia Pro-Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante la 48° Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua. Helio Fallas, Vicepresidente costarricense, recibió el atributo de manos del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y en representación de su Presidente, Luis Guillermo Solís, ausente en la ocasión.

A la cita asistieron además los Presidentes Salvador Sánchez, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Danilo Medina, de República Dominicana, quien será el anfitrión de la próxima cumbre a efectuarse dentro de seis meses en Punta Cana. La PPT del SICA es rotativa. Antes de Nicaragua le correspondió el turno a Honduras. Dentro de seis meses la asumirá El Salvador.

Se trata de una función que ejerce un Estado-parte del SICA cuyo propósito es la articulación entre los gobiernos y los órganos e instituciones del Sistema, para el desarrollo continuado de la agenda de integración regional.

“Es necesario plantearnos una agenda de transformación pragmática y con metas claras: la consolidación de las instituciones y el establecimiento de políticas regionales para el cumplimiento de agendas prioritarias, sin importar el país que ostente la presidencia pro témpore”, afirmó Fallas al asumir. Ortega, por su parte, en el momento de pasar el mando, abogó por la unidad y la integración de los países centroamericanos “pequeños y de frágiles economías” frente a las grandes potencias del mundo.

Durante la cumbre del SICA, los Jefes de Estado firmaron la Declaración de Managua, en la que acordaron impulsar el fortalecimiento institucional, establecer una plataforma de rendición de cuentas y actualizar la matriz de mandatarios. También se suscribió una declaración de apoyo a los países del Triángulo del Norte por el tema de los migrantes irregulares, y se establecieron objetivos de integración económica y turística.