A través del COSIPLAN, cuya Secretaría Técnica ejerce INTAL, América del Sur avanza en el compromiso con la transparencia en la infraestructura de alto impacto para el desarrollo.

Sin infraestructura no hay desarrollo posible. Rutas, caminos, puentes, generadores de energía y mejor tecnología de comunicación son piezas vitales de cualquier engranaje productivo. Muchos proyectos trascienden las fronteras y se necesita de la coordinación y la disposición de varios países para ponerlos en marcha.

El Informe de Actividades 2016 del COSIPLAN, muestra los beneficios de una buena planificación de los proyectos de infraestructura regional en América del Sur y los avances de obras estratégicas de integración en transporte, energía y comunicaciones. Además, se crean y aplican metodologías de planificación con el propósito de construir una visión más realista sobre la complejidad de las dinámicas existentes en el territorio.

Este artículo resume las temáticas en las que se han desarrollado importantes avances en 2016, especialmente en metodologías y herramientas para la planificación de infraestructura de alto impacto para el desarrollo socio-económico de la región. Otros dos artículos de este mismo número de la Conexión INTAL, presentan los resultados alcanzados en materia de proyectos de integración y tecnologías de la información.

100 acciones para potenciar el Túnel Binacional Agua Negra

El Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Binacional Agua Negra es la primera experiencia en América del Sur en formular este tipo de enfoques. Su objetivo está puesto en potenciar los efectos favorables de la construcción del túnel, y en mitigar o reducir los obstáculos que impiden el aprovechamiento pleno de los beneficios derivados de esta obra.

Durante 2016 los equipos nacionales de Argentina y Chile avanzaron en la recolección de información de las cien acciones y actividades priorizadas en el Plan de Implementación del PTI. El PTI se organiza en Ejes Estratégicos y Factores Transversales que ordenan las intervenciones necesarias en el Área de Acción Directa del Túnel. Los días 24 y 25 de agosto tuvo lugar en Santiago de Chile el Primer Taller sobre el Plan de Implementación, que contó con la presencia de aproximadamente 70 funcionarios de alto nivel político y técnico de ambos países.

En las dos jornadas del encuentro se realizó un trabajo participativo con el propósito de consolidar el alcance del Plan de Implementación, definiendo los responsables por la información, gestión y seguimiento de cada una de las acciones y actividades. Adicionalmente, se discutieron nuevas iniciativas presentadas por los países y se acordó realizar encuentros virtuales periódicos por área temática a fin de dar seguimiento a la implementación de las acciones.

 

La integración en tiempos de cambio climático

América del Sur sufrió pérdidas directas por desastres de gran magnitud en infraestructuras por US$ 16.500 millones en las últimas tres décadas. Los países de la región trabajan de manera conjunta en el marco del COSIPLAN para gestionar el riesgo de desastres en la infraestructura, a través de una metodología que ya se aplicó en la zona de silencio sísmico entre Chile y Perú, con financiamiento del BID.

La aplicación piloto se inició en enero de 2015, y ha considerado infraestructuras de integración que forman parte del Grupo de Proyectos 5 del Eje Interoceánico Central. Para ello se seleccionaron dos infraestructuras de integración en Chile, Puerto de Arica y Aeropuerto de Arica, y en Perú, Puerto de Matarani y Aeropuerto de Tacna.

Los días 8 y 9 de marzo, se llevó a cabo el Taller Binacional de Chile y Perú en la Universidad de Tarapacá, donde se compartieron los resultados del estudio de análisis e identificación de posibles medidas de reducción de riesgo en las infraestructuras identificadas. Los días 2 y 3 de junio se realizó en Lima la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo donde se presentaron los resultados de la aplicación de la metodología a Chile y Perú, así como experiencias nacionales que permitirán nutrir políticas regionales, poniendo en valor el trabajo desarrollado para prepararse y hacer frente a distintas amenazas naturales.

 

 

 

Logística regional para mejorar la competitividad

La logística moderna de carga abarca tanto el movimiento de bienes en el espacio (transporte), como en el tiempo (almacenamiento, inventarios). El crecimiento exponencial de las posibilidades de combinar los diversos modos, generado por el uso del contenedor y las nuevas tecnologías, posicionó a la logística como un espacio de innovación.

Las políticas de transporte y de desarrollo de infraestructura influencian sobre el desempeño logístico de manera notable. Esto implica para los gobiernos de la región el desafío de establecer políticas en un marco común e integrado. Entre las numerosas dificultades que presenta la logística en América Latina, se destacan la baja integración entre modos de transporte, el alto costo de movilizar carga (sobre todo en el transporte carretero) y los obstáculos que presentan los procesos documentales y de control en los pasos de frontera.

Por iniciativa de los países de la UNASUR, el COSIPLAN ofrece con el apoyo del BID, un programa de capacitación virtual para funcionarios del sector, que nutrirán una red de expertos de gobierno en logística de cargas. Durante 2016 se desarrollaron dos ediciones del curso virtual. Se certificaron 60 funcionarios que se suman a los 37 que completaron el programa en 2015.

La Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo tuvo lugar los días 13 y 14 de septiembre en Bogotá. En esta actividad se presentó la propuesta para la conformación de la red de expertos y los Términos de Referencia para elaborar un Plan Estratégico de Cadenas Logísticas para el Eje MERCOSUR-Chile.

Pequeñas y medianas empresas conectadas con el mercado mundial

Ya son cinco los países de la región que implementaron la plataforma Exporta Fácil para hacer más simples las exportaciones para sus MIPYMES, disminuyendo costos logísticos, generando mejoras en la competitividad y beneficios sociales.

A través del COSIPLAN, los países de la UNASUR trabajan para cerrar la brecha logística a partir de varias estrategias, una de las cuales consiste en apoyarse entre países para adoptar la plataforma de servicios postales simplificados de exportación implementada originalmente por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en 1999. Los buenos resultados de ese proyecto promovieron que fuera replicado en Perú (2007), Uruguay (2009), Colombia (2010) y Ecuador (2011), y hoy la plataforma es conocida en todo el mundo como Exporta Fácil.

El mecanismo para implementar la plataforma Exporta Fácil es coordinado por el INTAL que gestiona el apoyo técnico y financiero de BID, CAF y FONPLATA para fomentar la cooperación horizontal en el marco del COSIPLAN.

Los días 11 y 12 de agosto del 2016 tuvo lugar en Montevideo la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Integración Comercial por Envíos Postales. Expertos de la UPU, la OMA, ALADI y el BID brindaron un panorama sobre las tendencias mundiales de inserción de las MIPYMES en el comercio internacional, y la facilitación de comercio por medio de la logística postal a través de herramientas tecnológicas, como el portal ConnectAmericas del BID. Paraguay presentó los avances del proceso de implementación del servicio en su país, y se renovó una vez más el compromiso de la región con la implantación del proyecto.

EXPERIENCIAS

 

Ubicación precisa de las obras para planificar mejor la integración

Con una cobertura de datos que alcanza a toda América del Sur, el Sistema de Información Geográfica (SIG) del COSIPLAN es una herramienta que orienta la planificación territorial de los proyectos de integración física. Consolida información oficial georreferenciada, permite un análisis geográfico a distintas escalas y la generación de cartografía temática.

Por primera vez los países suramericanos integran en una única herramienta información geo-espacial oficial, a través de un sitio web de acceso público, y que puede ser descargada y trabajada con cualquier software de escritorio. El SIG del COSIPLAN es una base de datos geo-localizados, con apariencia de cartografía digital, que facilitará la resolución de problemas complejos.

El desarrollo de esta herramienta requirió una inversión de US$ 230. 185 del Fondo de Iniciativas Comunes de la UNASUR, y cuatro años de trabajo de funcionarios de los 12 países coordinados por Argentina. Desde finales de 2015 está disponible en internet y es de uso público y gratuito.

Durante 2016, se realizó un Taller de Trabajo (28 de junio) y dos videoconferencias (5 de julio y 8 de septiembre) para continuar con la segunda fase del proceso de desarrollo e implementación del sistema; se actualizó y mejoró la calidad de la información geográfica; se incorporaron seis nuevas capas temáticas; y se realizó una capacitación virtual sobre la administración de capas dentro de la plataforma GeoSHAPE.