Las nuevas empresas aseguran inversiones y una importante apertura del mercado de trabajo.

La Comisión de Zonas Francas de Nicaragua aprobó el ingreso de nuevas empresas, principalmente de los rubros: textil, tabaco, tecnología y comunicaciones. También renovó el período de operación para algunas compañías que lo solicitaron y aprobó ampliaciones para las que están invirtiendo más recursos en el país. Todo esto se traduce en un total de 1.500 empleos nuevos y 17 millones de dólares en inversión asegurados para los próximos meses.

Álvaro Baltodano, asesor presidencial para las inversiones, valoró que es un buen inicio y esto demuestra la confianza de los inversionistas en el país, en el Régimen de Zonas Francas y en la ley. Asimismo, recordó que, en 2016, el sector exportó 255 millones de dólares más con respecto a 2015. Y adelantó que se aprobó la creación de un nuevo parque industrial cuyo desembolso inicial ronda el millón de dólares.

Por otro lado, se aprobó una nueva circular técnica en la que se planteó mejorar aspectos fundamentales como la logística, la rapidez en trámites y la agilidad en los servicios entre diferentes zonas francas. Al respecto, el representante de la Comisión, Alfredo Coronel, expresó que “estos progresos hacen que el sector se vaya volviendo cada día más atractivo y competitivo, siendo que es uno de los pilares de la economía nacional”.