La región busca firmar acuerdos que lleven a una regulación y facilitación de la actividad aduanera.

En un taller organizado en La Paz por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), durante los días 23 al 27 de enero, los representantes de 21 aduanas de América Latina y el Caribe se reunieron con el objetivo de debatir acerca del tránsito aduanero de la región y poner en marcha operaciones que lleven a una optimización del mismo. De esta forma, se dio continuidad a las iniciativas abordadas en 2016 en la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) -entidad anfitriona- declaró que los que se busca es reducir los tiempos de despachos aduaneros y la gestión de trámites y documentos formales, identificar riesgos en coordinación con otras aduanas, mejorar el intercambio de información, monitorear el tránsito en todas las etapas de inicio y cierre, promover la capacitación y fomentar la cooperación a nivel nacional e internacional. “El comercio exterior no es sólo con países de la región sino con el mundo. Por eso fue también relevante conocer las experiencias de la normativa aduanera de bloques subregionales como SIECA y CAN”, declararon desde la ANB.

Además de la ANB, participaron de la organización del evento el Banco Interamericano de Desarrollo, la Aduana de Japón y la Organización Mundial de Aduanas. Ésta última destacó considerar la situación particular de los países mediterráneos -tal como es el caso de Bolivia- puesto que los costos de transporte y tiempos de despachos se hacen mayores. “El problema de la libre circulación de mercancías no puede ser completo sin la libertad de tránsito”, afirmaron funcionarios de la OMA.