A pesar del salto exponencial que ha dado en el mundo la tecnología digital, apenas ha comenzado a penetrar en las industrias.

The case for digital reinvention de McKinsey, una publicación reciente del instituto, pone en evidencia el estado de situación respecto a la penetración de la digitalización en diferentes industrias y empresas.

Los hallazgos de esta investigación, intentan echar luces a través de la evaluación estadística para así comprender la naturaleza, alcance e implicaciones de la administración y progreso de la digitalización.

¿Cómo el rendimiento cambiará a medida que la digitalización continúe su avance diferentes dimensiones?  ¿Cuáles son las empresas con mejores resultados?  ¿Qué enfoque es más importante a medida que la digitalización progresa?

Para responder esto, se examinan los efectos a lo largo de múltiples dimensiones: productos y servicios, canales de comercialización y distribución, procesos de negocio, cadenas de suministro y los nuevos operadores en el ecosistema empresarial.

Como cotidianamente vemos surgir nuevos mercados, ganancias, cambios y las tecnologías, es fácil creer que la digitalización de la economía ya está muy avanzada. Pero una evaluación experta establece que las “fuerzas digitales” aún no han llegado a ser tan comunes como se tiende a pensar.

En promedio, las industrias en vías de digitalizarse representan menos del 40% del total, con valores que van desde un 10%, que no presenta ningún avance en la digitalización, pasando por un 24% que se encuentra en camino y apenas un 4% que se encuentra completamente digitalizada.

La investigación muestra que a medida que la digitalización penetre más plenamente, disminuirán los ingresos y los beneficios para algunos: aquellos que no aceleren su proceso de digitalización. La principal causa de esa diferenciación estaría en la aplicación, o no, de estrategias digitales integradas.

Las conclusiones del informe, muestran un mandato claro: actuar de manera decisiva, ya sea mediante la creación de nuevos negocios, reinventando el núcleo de las estrategias operativas y organizativas de hoy en día.

La digitalización sólo ha comenzado a mostrar su impacto en el desempeño económico de las empresas; está muy lejos de ser completa. A medida que continúa su avance, los beneficios y oportunidades serán colosales.

The case for digital reinvention. McKinsey, 2017.