Cómo pueden las nuevas tecnologías de comercio contribuir al desarrollo de la región y qué pueden hacer los hacedores de políticas públicas para incentivar el flujo de comercio electrónico.

El BID/INTAL y la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el apoyo del Gobierno de Paraguay llevaron a cabo en Asunción el 19 y 20 de octubre de 2016, el “Taller Regional sobre Comercio Electrónico y su Rol en el Desarrollo de América Latina”, diseñado con el objetivo de reunir a representantes de los gobiernos y del sector privado de los países de la región y a representantes de organismos multilaterales, para debatir propuestas concretas de apoyo al comercio electrónico mediante políticas y regulaciones tanto en el plano nacional, como regional y multilateral.

La construcción de una economía digital puede abrir un abanico de oportunidades en pos de un comercio inclusivo; puede permitir a los países en desarrollo avanzar en logros significativos en materia de industrialización y contribuir al acceso de las pequeñas empresas al mercado global. Sin embargo, el crecimiento de una economía digital presenta también obstáculos como el acceso al financiamiento y las barreras comerciales regulatorias y nos enfrenta al doble desafío de desarrollar la infraestructura que permita salvar la “brecha digital” (acceso adecuado a la banda ancha; conexiones móviles de calidad, etc.) y, de promover una legislación tendiente a facilitar el comercio electrónico.

Para analizar estos y otros temas, el BID/INTAL y la OMC convocaron a especialistas y prominentes expertos del Banco Mundial, la UNCTAD, el International Trade Center (ITC), a altos representantes de las cámaras latinoamericanas de e-commerce y de empresas como Google y DHL, y a expertos del Gobierno de Paraguay en la materia.

Se dieron cita en la ceremonia de apertura el Embajador Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay; Eduardo Almeida, Representante del BID en Paraguay; y Hans-Peter Werner y Raúl Torres, Consejeros de la División de Desarrollo de la OMC.

Durante la primera jornada se examinaron las acciones tomadas a nivel de la OMC en el marco del comercio electrónico, así como las recientes propuestas de sus miembros y los preparativos para el Sexto Examen Global de la iniciativa de Ayuda para el Comercio, que tendrá lugar en julio de 2017, bajo la consigna “Fomentar la Conectividad”. Se discutió la participación de América Latina en el comercio electrónico y las utilidades de la plataforma ConnectAméricas del BID -la primera red social empresarial creada con el fin de promover el comercio y la inversión internacional-. Fueron también objeto de debate los desafíos de logística y transporte que enfrentan los exportadores de la región y se exploraron posibles soluciones de facilitación del comercio que pudieran contribuir a reducir los costos de participación en los mercados de exportación.

El segundo día, se presentaron diferentes visiones sobre el e-commerce como vía para el logro de un comercio de naturaleza más inclusiva para el desarrollo de los países de la región y, como correlato, como canal para una mayor participación de las PyMEs en la actividad exportadora. Se debatió también sobre el marco regulatorio existente en la región; la protección de datos; y la protección al consumidor.

Por último, representantes de las cámaras de comercio electrónico de la región examinaron las acciones prioritarias a nivel multilateral y regional, para garantizar el fomento del comercio electrónico. Las conclusiones de este debate fueron volcadas en el documento “Recomendaciones del Sector Privado” elaborado durante el Taller.

Estuvieron representados en la actividad los gobiernos de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; y las cámaras de comercio electrónico de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

A lo largo de las dos jornadas, la OMC destacó el crecimiento del e-commerce en la última década y del aumento constante de usuarios de internet, que están cambiando la forma de hacer negocios y transacciones comerciales. Mediante la reducción de los costos del comercio asociados, el e commerce permite a las empresas acceder al mercado global, llegar a una red más amplia de compradores y así participar en el comercio global, contribuyendo a que el comercio internacional sea verdaderamente inclusivo y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Sin embargo, el acceso a internet es una condición necesaria pero no suficiente para beneficiarse de mayores oportunidades. Existe una serie de variables económicas y tecnológicas, que impide el acceso de muchas personas a los beneficios del comercio electrónico, particularmente en los países en desarrollo: sistemas financieros deficientes; sistemas de pago poco desarrollados o de difícil acceso; baja confianza del consumidor al comprar por internet; y marcos legales y regulatorios débiles o poco adecuados al comercio electrónico. Estos obstáculos representan un desafío aún mayor para las empresas pequeñas, por lo que se hace necesario tener en cuenta la conexión existente entre las medidas para afrontar el e-commerce y aquellas que faciliten la participación de las PyMEs en el comercio internacional.

Las cifras del crecimiento

Se estima que el volumen del comercio electrónico ronda los 2000 millones de dólares y que, para 2020 se habrá doblado esta cifra (según datos de eMarkete)

Gráfico: Comercio electrónico minorista de 2014 a 2020 (billones de dólares)

ideas2

Es posible encontrar más información en el artículo principal de este mismo número de Conexión INTAL.

 

Recomendaciones al sector privado

Como resultado del Taller Regional se ha elaborado el siguiente documento, en el que se enumeran las recomendaciones del sector privado y sus expectativas para con el sector público, en relación con la creación de capacidad; regulación e infraestructura; políticas públicas; facilitación y medios de pagos que hacen a la gestión del comercio electrónico.

 

Taller Regional SOBRE Comercio Electrónico

RECOMENDACIONES DEL SECTOR PRIVADO

1.      Creación de Capacidades

 

·     Realizar foros públicos/privados anuales de la economía digital en América Latina con inclusión de funcionarios de aduanas, defensa del consumidor, propiedad intelectual y otros organismos que intervengan en la cadena de valor del ecosistema digital.

·     Promover los Códigos de Buenas Prácticas.

·     Facilitar la sensibilización de funcionarios públicos en capacidades relacionadas con la economía digital y comercio electrónico transfronterizo.

·     Promover políticas activas de capacitación de capital humano.

·     Promover políticas activas de sensibilización y capacitación de la economía digital para mipymes y emprendedores.

·     Facilitar la creación y mantenimiento de las métricas y estadísticas sobre la economía digital regional.

·     Creación de una base unificada de datos sobre aranceles y documentación que promuevan el comercio electrónico transfronterizo.

 

2.     Regulación e Infraestructura

 

·     Promoción de planes nacionales de desarrollo de las telecomunicaciones como medio de promoción de la economía digital (acceso, asequibilidad, inclusión y universalidad).

·     Promover la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de las redes.

·     Promover la eliminación de barreras para establecer nuevas redes.

·     Promoción de accesos y transversalidad de las nuevas tecnologías para el fomento de la economía digital y la utilización de infraestructura de telecomunicaciones.

·     Incrementar los flujos de ayuda para el comercio para la construcción de infraestructura que mejore la conectividad.

 

3.     Políticas Públicas

 

·     Limitación a responsabilidad de intermediarios.

·     Neutralidad tecnológica

·    Interoperabilidad de Red (para la transacción).

·    Libertad e igualdad de acceso a los contenidos, bienes y servicios.

·     Neutralidad de Contenidos

·    Principio de equivalencia funcional (trato equitativo entre operaciones on y off line)

·    Creación de comités nacionales de economía digital con participación del sector privado

·     No localización forzada de servidores y datos (residencia legal de los datos).

·     Fomentar el uso del comercio electrónico intra y transfronterizo en la población.

·     Estandarización de normas de defensa al consumidor y protección de datos personales.

·     Mejorar la cadena de valor de la economía digital a través de incentivos fiscales.

·     Promocionar la economía digital e industria de aplicaciones a través de incentivos fiscales.

 

4.     Facilitación

 

·     Libre transferencia de datos.

·     Implementación efectiva del acuerdo de facilitación de comercio y revisión, actualización y modernización de políticas aduaneras.

·     Estandarizar un umbral a la alta de minimis para la imposición de derechos y cargas a la importación y que el mismo sea calculado con base en la imposición total del bien o servicio.

·     Subir el umbral de las declaraciones simplificadas.

·     Promover la adhesión de más países al Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC.

·     Simplificar los procesos de importación y exportación.

·     Promover la digitalización de los procesos de importación y exportación.

·     Promover un programa simple de devolución de bienes.

·     Promover un programa de recaudaciones e impuestos más eficientes.

 

5.     Medios de Pagos

 

·     Desregulación de los medios de pagos para promover mayor competencia y reducir los costos de transacciones electrónicas.

·     Promover y facilitar inclusión financiera de demanda y oferta.

o    Bancarización de la población

o    Digitalización de pagos de impuestos y aranceles

o    Incrementar posibilidades de realizar trámites online

o    Fomentar uso de Factura electrónica

o    Generalizar uso de Firma Digital y promover su reconocimiento

·     Facilitar la transferencia o intercambio transfronterizo de pagos.

·     Promover actualización de regulaciones bancarias y financieras que actualmente implican barreras para el comercio electrónico intra y transfronterizo.