Los países de la región abogaron por el trabajo conjunto y la cooperación, especialmente ante problemáticas comunes.

El día 25 de enero, en Punta Cana, se celebró la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que reunió a representantes y funcionarios de los 33 países miembros del organismo, junto a mandatarios de otra regiones.

En un clima de diálogo y concertación política, los asistentes abordaron una agenda de diversos temas centrados en aspectos económicos, políticos, sociales y medioambientales, además de seguridad, derechos humanos, relaciones internacionales, tecnología y comercio.

Durante la ceremonia, inaugurada con un discurso del presidente Danilo Media, República Dominicana traspasó a El Salvador la presidencia pro-témpore de CELAC. “Debemos concretar acciones que permitan a nuestra región avanzar hacia una agenda de prosperidad inclusiva. Es necesaria una visión estratégica que fortalezca el proceso regional y el posicionamiento a escala global”, manifestó el presidente salvadoreño, Sánchez Cerén, al tomar el mando.

Asimismo, se anunció la supresión de la exigencia de visado de turistas entre República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras; decisión que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebró con gran satisfacción, considerándolo un gran avance que espera se extienda a países vecinos.

Finalmente, los asistentes firmaron la Declaración de Punta Cana, en la que asentaron las conclusiones de la jornada y declararon sus compromisos de trabajo y cooperación en pos del desarrollo de toda la región. Allí mismo, entre otros aspectos, los Jefes de Gobierno reiteraron su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, encomendando a la nueva presidencia pro-témpore la reanudación de las negociaciones por una solución pacífica.