La alianza INTAL-Latinobarómetro renueva su objetivo de conocer las percepciones de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

La subjetividad de los seres humanos, afortunadamente, cambia, muta, y es permeable a otras subjetividades y al medio en el cual están inmersos. La región y el resto del mundo han sufrido cambios sustanciales en los últimos meses. El contexto político y económico no es el mismo que el de hace un año atrás. ¿Cambiará esto las visiones y percepciones de los ciudadanos de América Latina y el Caribe? ¿Cuál será para ellos el tema más importante para el desarrollo después de las notables modificaciones ocurridas en el último año en el escenario mundial y regional? Los movimientos anti-integración y el incremento del proteccionismo en el Hemisferio Norte, ¿generarán una ola de contagio en la región? O, por el contrario, ¿los latinoamericanos ven esto con cierto rechazo y como una oportunidad para fortalecer sus vínculos? ¿Cuál será la opinión sobre Estados Unidos después del cambio de gobierno de ese país? ¿Se habrá modificado la percepción de los ciudadanos sobre los derechos individuales? ¿Habrá cambiado la imagen sobre China como consecuencia de lo anterior? ¿Cómo está impactando sobre las opiniones de los latinoamericanos la crisis migratoria en otros continentes? ¿La integración es una aspiración o una prioridad?
Estas y otras preguntas, que permitirán extraer conclusiones sobre la percepción de los ciudadanos frente a estos cambios en el contexto global y regional, surgieron del Taller de Cuestionario 2017 del Bien Público Regional, encuadrado en la alianza INTAL-Latinobarómetro. El pasado 17 de marzo, representantes de los nueve países que conforman el proyecto se reunieron en el INTAL-LAB para formular las preguntas de la encuesta que alcanzará a 18 países de la región y evaluará la opinión de los ciudadanos en temas cruciales tales como la democracia, la integración y el desarrollo.

Participaron del encuentro representantes de los gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La integración regional promueve el desarrollo debido a que es clave para insertarse eficientemente en el mundo, bajando costos, abriendo mercados y mejorando la conectividad física de los países, entre otros aspectos. Ahora bien, los ciudadanos de la región, ¿son conscientes de estos beneficios? En esta dirección, todos los funcionarios mostraron especial interés en profundizar sobre temas tales como las percepciones acerca de la integración regional, el apoyo al libre comercio, la inversión extranjera directa y la tolerancia a la migración.

Se decidió, además, continuar indagando acerca de la percepción de las democracias y la calidad y la confianza en las instituciones y en los representantes. La corrupción también se planteó como un tema clave, la pasiva y la activa, donde el sector privado y la sociedad tienen responsabilidades. La violencia y la inseguridad fueron otras cuestiones propuestas, dado el gran aporte que puede hacer Latinobarómetro para calibrar la percepción ciudadana de la violencia en las calles (que difiere generalmente de los registros oficiales), y también la que se tiene de la violencia intrafamiliar, un fenómeno que tiende a ocultarse en estos mismos registros. Ambos análisis complementarán los resultados de las estadísticas oficiales, agregando valor al análisis.

Durante el Taller se acordó en ahondar la investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías y el futuro del empleo, tema que el INTAL está trabajando desde hace un tiempo. Los ciudadanos, ¿ven a las nuevas tecnologías como una amenaza a su trabajo? ¿Creen que América Latina podrá destacarse en unos años por sus emprendimientos y desarrollos tecnológicos? La sociedad latinoamericana, ¿está abierta a la economía colaborativa? Para abordar estas cuestiones, el Instituto está desarrollando un nuevo proyecto, que busca analizar las implicaciones del cambio tecnológico en los mercados laborales y en la inserción de la región a nivel global. Como parte de estas actividades, se publicarán próximamente los resultados de una encuesta realizada a Millennials de la Argentina dirigida a conocer las percepciones de los jóvenes sobre estos cambios y a evaluar las brechas de información. La encuesta de Latinobarómetro contribuirá a complementar ese análisis realizada ya que está dirigida al conjunto de la región y a un grupo etario mayor, representativo de toda la sociedad.

El compromiso por parte de todos los funcionarios resultó crucial para continuar profundizando la alianza INTAL-Latinobarómetro, que se presenta hoy más que nunca como una herramienta crítica para comprender a la sociedad de la región, para conocer sus visiones y percepciones sobre lo que está ocurriendo aquí y en el resto del mundo. También, como eventual instrumento de política pública en la medida en que aporta información útil para los gobiernos en relación a medidas clave en contextos políticos y económicos adversos, disímiles, e incluso difíciles de comprender. Es hora de re-valorizar a América Latina y el Caribe. Sin duda, los resultados de la investigación en 2017 contribuirán a este objetivo añadiendo valor al análisis de la integración regional. En este sentido, el Taller fue altamente fructífero para delinear las cuestiones que más importan y preocupan a los ciudadanos de nuestra región.

2