Cómo funcionan los procesos de consulta ciudadana vinculados a las grandes obras de conectividad física de la región.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en su rol de Secretaría del COSIPLAN, promueve la participación de organizaciones de la sociedad civil en diferentes instancias del Consejo y analiza los avances alcanzados hacia la transparencia de la información.
La participación ciudadana y el pluralismo son la base para la integración y la unión sudamericana, de acuerdo al Tratado Constitutivo de UNASUR y a la experiencia del COSIPLAN, que interactúa con organizaciones de la sociedad civil a través de sus diferentes instancias.
El Plan de Acción Estratégico (PAE) incluye como una de sus acciones “definir instancias de participación social y de contribución activa de las comunidades involucradas en las actividades del COSIPLAN”. En este sentido, los Ministros renuevan anualmente la prioridad de trabajar sobre esta temática en sus Planes de Trabajo.
Además de los procesos de consulta y participación con actores locales durante la aplicación de metodologías de planificación, cada vez más organizaciones de la sociedad civil participan como observadores en encuentros del COSIPLAN. Algunas de ellas son RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR Perú); Ambiente y Sociedad (Colombia); Federación Uruguaya de Trabajadores Viales (FUTRAVI); la Confederación de Trabajadores Viales, Rodoviarios y Camineros de Sudamérica; y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación.

 

1

 

En 2016, con el propósito de medir el impacto y el potencial del Sistema de Información de Proyectos (SIP), la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación realizó el informe “Aportes de la Sociedad Civil. Evaluación de la transparencia del Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN”
Dos representantes de la Coalición, Vanessa Torres (Asociación Ambiente y Sociedad, Colombia) y Esteban Valle Riestra (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Perú) expresaron sus opiniones respecto a esta iniciativa en la siguiente entrevista:

En el informe “Aportes de la Sociedad Civil” se plantea que desde 2007 el COSIPLAN ha mejorado mucho en lo que hace a la transparencia de sus acciones.
Los avances del COSIPLAN han permitido que hoy los ciudadanos puedan acceder a herramientas como el SIP y el SIG, y a documentos, informes y actas que brindan la posibilidad de conocer y monitorear el avance de los proyectos, complementar – y en ocasiones incluso suplir- la información que se proporciona de manera local, y de esta forma prevenir los conflictos y mitigar los impactos. Es un gran avance también que la sociedad civil pueda participar como observador en espacios de toma de decisión regional, lo cual garantiza no solo la participación, sino también la transparencia y el acceso a la información. En suma, la experiencia del COSIPLAN es un ejemplo positivo que debería ser replicado en otros Consejos de UNASUR, a pesar del camino que aún queda por recorrer. El reto es consolidar la participación de la sociedad civil en este tipo de espacios, al igual que garantizar su participación activa en la construcción de las diferentes metodologías planteadas por el COSIPLAN. A la fecha, su inclusión en este espacio ha sido irregular.

En el mismo informe señalan que los países de la región deben mejorar la forma en que gestionan la actualización del SIP. ¿Podrían sintetizar de qué se trata y qué soluciones proponen?
La Secretaría Técnica del Consejo (BID-INTAL) identificó problemas relacionados con la actualización de las fichas, errores en la información que se ingresa y de coherencia interna. Esto afecta la precisión y calidad de la información impidiendo que la herramienta pueda ser utilizada en todo su potencial. A partir de esa identificación, proponemos:

1. En primer lugar, la herramienta podría ser mejorada si los países avanzan en su compromiso con la actualización de las fichas que componen el sistema, realizando esta tarea de manera permanente, más allá de las obligaciones vinculadas a las reuniones anuales del COSIPLAN.

2. En segundo lugar, la solución podría encontrarse en designar funcionarios en las instituciones públicas especializadas en la gestión de proyectos de infraestructura como responsables de la actualización y garantizar su permanencia dentro del Estado. Debería homogeneizarse la designación y de esta forma garantizar que todos los funcionarios encargados cuenten con acceso de primera mano a la información solicitada.

3. Finalmente, podrían otorgarse mayores facultades al BID-INTAL en su rol como Secretaria Técnica del Consejo. Dotarle mayor capacidad para que pueda solicitar correcciones y ampliaciones de la información entregada por los países a los funcionarios e instituciones designadas, así como exigir el cumplimiento de los plazos de actualización de las fichas.

¿Cómo hicieron para participar de las reuniones del COSIPLAN?

Como Coalición empezamos a establecer espacios de diálogo con los funcionarios de la UNASUR y del COSIPLAN mediante reuniones con la PPT, en su momento a cargo de Uruguay. En 2015 asistimos a las últimas tres reuniones del Foro Técnico del Consejo en calidad de observadores, y tuvimos la posibilidad de dirigirnos a los representantes de todos los países para plantear una postura crítica en torno a la visión de desarrollo propuesta por el organismo regional.
¿Cómo evalúan la participación de los bancos de desarrollo en el COSIPLAN?
La participación de BID, CAF y FONPLATA en el COSIPLAN, y el impulso dado a herramientas como el SIP, es un hecho bastante positivo que demuestra su voluntad de promover los derechos a la transparencia y al acceso a la información.

 

2

Etiquetas