Autoridades aduaneras aprobaron una identificación para empresas que las beneficiará en su comercio con otros países del bloque.

El día 10 de febrero, funcionarios de las entidades aduaneras de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), se reunieron en Lima y participaron de una reunión de trabajo que concluyó con la firma de un “Plan de acción para el reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA)”.

De este modo, la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia (ANB), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, el Servicio Nacional de Aduana de la República del Ecuador (SENAE) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú, sumaron su firma con el objetivo de avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), tal como había proyectado la Comunidad en 2001 con la Decisión 770 para la facilitación del comercio en materia aduanera.

El OEA es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar en la gestión de riesgos y brindar facilidades a las empresas beneficiarias durante los controles aduaneros, teniendo como efecto una reducción sustancial de los costos y tiempos de las transacciones comerciales. Cada empresa autorizada como OEA obtiene facilidades operativas para negociar con otras compañías de los países miembros de la CAN.