Las partes celebraron la culminación de sus períodos de análisis y avanzan en la formalización de un acuerdo comercial.

La Canciller Susana Malcorra -representante de Argentina en su rol de Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR– mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Joo Hyunghwan, en la que repasaron asuntos competentes a ambos países y también de ámbito internacional.

Al finalizar, los funcionarios firmaron un Comunicado Conjunto en el que asentaron la culminación exitosa del Diálogo Exploratorio entre el MERCOSUR y Corea, con vistas a negociar próximamente un acuerdo comercial entre ambas partes, tal como el país asiático ya lo ha hecho con Centroamérica.

De este modo, cada Estado Parte del MERCOSUR y Corea iniciarán sus respectivos procedimientos internos, con vistas a establecer, lo antes posible, el escenario adecuado para comenzar con las negociaciones comerciales.

La intención de lograr este acuerdo se manifestó ya en el año 2005, cuando se realizó la primera reunión de estudio en Asunción, Paraguay. La segunda reunión se llevó a cabo en agosto de 2005 en Seúl, Corea.

En esta ocasión, los Ministros acentuaron que un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Corea servirá para aumentar significativamente los flujos de comercio y de inversión en ambos sentidos, así como para fortalecer la cooperación económica entre las partes.