El Mercado Común del Sur busca afianzar sus estructuras internas para proyectarse al mundo, especialmente mediante acuerdos comerciales con otros bloques.

El 9 de marzo, los Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron de una jornada de trabajo en la que dialogaron sobre temas de la agenda interna y externa del MERCOSUR, a partir de la presentación de prioridades propuestas por la Presidencia argentina para el corriente semestre.

Los funcionarios adoptaron decisiones y dieron instrucciones precisas a sus coordinadores en relación con aspectos de la agenda económico-comercial e institucional del MERCOSUR y sobre el relacionamiento externo del bloque.

En cuanto a este último punto, acordaron los próximos pasos en relación con la negociación con la Unión Europea y, en tal sentido, la necesidad de concitar el mayor apoyo político posible en ambas regiones para el futuro Acuerdo de Asociación. Finalmente, subrayaron la importancia de haber lanzado recientemente acuerdos comerciales con EFTA y se resolvió fortalecer el actual proceso de acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

En el ámbito económico, manifestaron su interés de concluir este año los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas que serán implementados en la región, así como los mecanismos para avanzar en la eliminación de las trabas al comercio intrazona. También analizaron alternativas para armonizar las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, a los efectos de que se faciliten los flujos comerciales.