Turismo y circulación de bienes serán las claves a desarrollar durante el próximo ejercicio, según la última reunión llevada a cabo entre representantes del bloque caribeño.

Durante la reunión anual llevada a cabo en Georgetown, Guyana, se estableció que se está poniendo en marcha un sistema para asegurar la responsabilidad y para la medición del impacto del proceso de integración de la CARICOM.

Se incluyen entre las áreas a evaluar las medidas legales e institucionales y mecanismos de apoyo a la libre circulación de bienes, servicios, habilidades y establecimiento transfronterizo de las empresas. En ese sentido, los Jefes de Gobierno acordaron en las áreas prioritarias que deben abordarse, incluyendo los desafíos de pagos de bienes y servicios que se comercializan en la región y la realización del protocolo sobre procedimientos en materia de facilitación de los viajes.

También, destacaron la importancia del transporte para el movimiento de los ciudadanos comunitarios y pidieron un debate centrado en el transporte en el contexto del movimiento de integración.

En cuanto al turismo, se hizo hincapié en que es un sector vital para la economía de los Estados miembros, se dio la bienvenida a las propuestas de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y el Hotel y Turismo Asociación del Caribe (CHTA) para hacer avanzar una agenda turística regional, en particular a través de las asociaciones público / privado del sector.

Por otra parte, se consideró el futuro del Grupo del Caribe y del Pacífico de países africanos (ACP), que incluye la renovación del Acuerdo de Asociación de Cotonú, que rige las relaciones entre el Grupo y la Unión Europea (UE) y que llega a su fin en 2020.

De acuerdo con el programa de rotación para la presidencia de la Conferencia, el Primer Ministro de Granada asumirá la Presidencia de la Conferencia para el período de seis meses del 1º de julio de 2017. La trigésima octava reunión de la Conferencia se llevará a cabo en Granada desde 4-6 de julio de 2017.