Álvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad de Uruguay, propone en Los Futuros del MERCOSUR una agenda de acciones factibles, de corto plazo, para dar confiabilidad al funcionamiento del comercio intrarregional.

Descargue la publicación completa haciendo clic aquí.

El comercio exterior de bienes ha sido el ámbito principal del proceso de integración del MERCOSUR tanto por su relevancia en las estrategias de desarrollo económico de sus miembros como por su incidencia en la evolución de los ámbitos no comerciales de la integración. Esta relevancia particular, y la realidad del acuerdo comercial, caracterizada por el estancamiento, el descreimiento y la ausencia de un plan para revertir este estado de situación, hacen necesaria una reformulación del acuerdo.

La nota de Álvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad en Uruguay, publicada en Los Futuros del MERCOSUR. Nuevos Rumbos de la Integración Regional, propone una agenda corta de acciones de corto plazo, que se entienden factibles y con el potencial de proporcionar credibilidad y certidumbre al funcionamiento del comercio intrarregional.

Los posibles contenidos para la agenda interna corta y viable comprenden: utilizar un mecanismo de solución de controversias que sea percibido como un instrumento de normalidad comercial, definir un tratamiento regional de las restricciones no arancelarias, reglamentar un régimen de salvaguardias, implementar iniciativas de facilitación que reduzcan el costo del comercio, establecer un organismo técnico con un mandato claro y consensuar proyectos emblemáticos que, por ejemplo, prevean objetivos regionales en materia de ciencia y tecnología o de infraestructura.

Descargue el artículo completo en el siguiente enlace: Los Futuros del MERCOSUR

 

IMG_5907

Etiquetas