Alejandro Ramos Martinez, especialista en integración y comercio del BID-INTAL, y Fernando Vilella, director del departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Universidad de Buenos Aires, desarrollan en Los Futuros del MERCOSUR cómo podría la integración agropecuaria apalancar una inserción competitiva en los mercados mundiales.

Descargue la publicación completa haciendo clic aquí.

INTEGRACION AGROPECUARIA

Desde los 90s, en la actividad agropecuaria mundial la tónica dominante del cambio técnico es la generación e introducción de métodos de producción “intensivos en tecnología”, capaces de elevar la eficiencia: “producir más con menos”. Por otro lado, la introducción de múltiples innovaciones de producto va generando una gama amplia de mercados a la vez globales y diversificados para el sector agropecuario. Los países del MERCOSUR se posicionan en este escenario como actores de singular peso cuantitativo en la oferta agropecuaria mundial. La expansión de su producción ha sido muy superior a la de la media mundial y pueden clasificarse dentro de las economías que ha elevado notablemente el producto agropecuario en la última década, entre las que se cuentan China y la India.

Este crecimiento se ha debido a la efectiva adopción de tecnologías más eficientes, pero también a un incremento en el uso de recursos. En este último sentido, su trayectoria contrasta con la de los países de producción agropecuaria “más madura”, como Estados Unidos y las economías europeas, pero también con la de China. En este último caso, se ha dado un crecimiento semejante en la producción a la del MERCOSUR. Inesperadamente, China parece ser no solo “el taller del mundo”, sino también un potente competidor en materia agropecuaria. Los países del MERCOSUR no tienen un ritmo de innovación tecnológica del todo acoplado a las tendencias impuestas por los líderes mundiales. Si bien se han registrado logros de eficiencia, no son equiparables a los núcleos más dinámicos y además se han debilitado en años recientes; su estructura de especialización agropecuaria muestra una escasa diversificación de productos. Este último punto es el más preocupante ya que muestra que el sistema de innovación del sector tiene limitaciones para generar productos diversificados, la otra gran tendencia del desarrollo agropecuario mundial en las últimas décadas.

Aporte de las variaciones de la productividad total de factores y de los insumos al crecimiento del volumen bruto de producción agrícola en economías seleccionadas, 2004-2013

(En porcentajes)

433

Nota: El volumen bruto de producción agropecuaria y el volumen de insumos empleado están estimados a precios constantes en dólares de 2005; las cifras corresponden al promedio de las tasas de variación logarítmicas de la década 2004-2013; la productividad total de factores es la diferencia entre la tasa de variación de la producción y de los insumos. Fuente: Elaboración propia con cifras del ERS del Departamento de Agricultura de EE.UU.

 

 

Una profundización de la integración agropecuaria del MERCOSUR contribuiría a mejorar el desempeño del sector. Por una parte, un verdadero mercado integrado, sin barreras, con una normativa y controles unificados es una condición necesaria para el desarrollo de cadenas de valor regional en este sector, con proyección global. Por otro lado, un sistema de innovación regional permitiría racionalizar el uso de recursos dedicados a la ciencia, la innovación y el desarrollo de productos en esta actividad y de ese modo acercarse más al ritmo de innovación impuesto por los líderes mundiales.

El artículo de Alejandro Ramos Martínez, Especialista en Integración y Comercio del BID-INTAL, y Fernando Vilella, Director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, publicado en Los Futuros del MERCOSUR. Nuevos Rumbos de la Integración Regional, se enfoca en la función que podría cumplir la integración agropecuaria en el MERCOSUR para apalancar una inserción competitiva y de mayor amplitud de este sector en los mercados mundiales.

 

IMG_5749

 

Descargue el artículo completo en el siguiente enlace: Los Futuros del MERCOSUR

Etiquetas