Entre enero y diciembre de 2016, las exportaciones de Perú a la India crecieron en 37,4%, en comparación al mismo periodo del año anterior. Se espera profundizar esta tendencia.

Perú inició las primeras reuniones técnicas con autoridades de la India, con el objetivo de lograr un acuerdo comercial. Las reuniones se llevaron a cabo en Nueva Delhi.

A través de este acuerdo no solo se espera reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos, sino también lograr el acceso al mercado indio de exportaciones de servicios, como, por ejemplo, las franquicias gastronómicas (restaurantes), los servicios profesionales y los servicios relacionados a las tecnologías de la información.

Asimismo, autoridades peruanas evaluaron diversos puntos junto a empresas similares indias del sector agricultura, a fin de discutir la importancia de mantener procesos sanitarios expeditos que no dificulten el ingreso de productos peruanos.

En septiembre, Mincetur anunció la culminación del Estudio Conjunto de Factibilidad entre ambos países. Cabe destacar que dicho análisis identifica que las exportaciones peruanas a la India podrían incrementarse hasta en 12%, principalmente en los sectores de confecciones, frutas y verduras, y productos químicos, entre otros.

El otro bloque regional que ya cuenta con experiencia con la India es el MERCOSUR que ya tiene un acuerdo que entró en vigor en 2009 y que actualmente se encuentra en estado de consultas, como se señaló en ediciones anteriores de Conexión INTAL. Es importante tener en cuenta el contexto de estas negociaciones, en particular la tendencia a firmar mega acuerdos.

Actualmente, India es un destacado importador de materias primas mineras, agrícolas y pesqueras. Los obstáculos técnicos, así como las medidas sanitarias de la legislación india serán algunos de los aspectos que se abordaron durante la primera edición de este seminario organizado por la Alianza del Pacífico.

Esta experiencia será seguida por otros talleres en otros países, según indicaron autoridades del país trasandino.