¿Cómo pueden los bancos nacionales de desarrollo contribuir en la financiación y la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible?

El documento elaborado por el BID junto a ALIDE se propone analizar el estado de situación del cumplimiento de los ODS en América Latina y a la vez cuestionar cuál es el rol que los bancos nacionales de desarrollo han tenido para lograr los ODS y en última instancia que propuestas viables existen para mejorar esta situación.

De esta forma, se analiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el contexto de su adopción y, asimismo, examina el estado de situación de las cuestiones que los ODS proponen resolver en América Latina y el Caribe a la luz de las contribuciones que la BND pueda hacer para estimular el proceso de transformación que se propongan poner en marcha los países de la región.

Los 17 ODS fueron adoptados por los estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016.

Según los autores, en este contexto de desenvolvimiento de esfuerzos nacionales, la banca pública de desarrollo deberá tener un papel significativo tanto en lo que concierne a los medios de implementación, como en facilitar los procesos mediante los cuales las transformaciones estructurales que los ODS requieren podrían producirse.

Un punto muy importante del informe está relacionado a la manera en la que el cumplimiento de los ODS puede tener en términos de necesidades de financiación y sus respectivos impactos.

Finalmente, se hacen algunas reflexiones sobre la importancia que adquiere la BND en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de qué modo puede facilitar su implementación, así como las necesidades de adecuación de las propias instituciones financieras en pos de la sostenibilidad.

 

La contribución de la banca pública de desarrollo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe. BID. 2017.