Por: Alejandro Ramos

El director del INTAL-BID presentó Los Futuros del MERCOSUR en el nuevo Consejo Ministerial del bloque.

Descargue Futuros del MERCOSUR completo aquí

Con la Primera Reunión del Consejo de Ministros de Industria, Comercio y Servicios, el pasado 5 de abril, el MERCOSUR puso en marcha un nuevo mecanismo de coordinación. La iniciativa tiene varios aspectos novedosos. En primer lugar, se trata de un espacio permanente; la próxima reunión se efectuará en junio, antes de la Cumbre de Presidentes, en Buenos Aires. En segundo lugar, el trabajo del Consejo combina objetivos vinculados al mejoramiento de los flujos comerciales, el desarrollo productivo, la generación de empleo, la inversión y la internacionalización de pequeñas y medianas empresas. En materia comercial, se busca mejorar la coherencia regulatoria del bloque y reducir barreras técnicas. El Consejo se hizo eco del éxito de las negociaciones del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones Intra-MERCOSUR, suscripto dos días después por los Cancilleres del bloque. Este instrumento estimulará el crecimiento y la generación de empleo. De acuerdo con el comunicado de esta reunión, el MERCOSUR es una plataforma para la competitividad global y un espacio para “desarrollar la industria 4.0, el comercio electrónico y la internacionalización de las PYMES”, según declaró el Ministro de la Producción argentino, Francisco Cabrera.

Esta mirada, con foco en la competitividad global y el desarrollo productivo, valida plenamente los grandes temas de una reciente publicación del INTAL, Los Futuros del MERCOSUR, presentada por el Director del Instituto, Gustavo Beliz, en el curso de las sesiones del nuevo Consejo Ministerial. Este trabajo incorpora 13 estudios llevados a cabo por especialistas en integración, concebidos en el marco de las actuales difíciles condiciones por las que atraviesa el comercio mundial, y en los cuales se dan lineamientos para una agenda positiva del MERCOSUR, plasmada en varios planos del comercio, la inversión y la cooperación funcional. La focalización en la innovación y el desarrollo productivo a lo largo de una gama de sectores y tipos de empresas comienza a ser parte de los objetivos estratégicos del bloque, concebido como herramienta para acoplarse al vertiginoso ritmo de cambio tecnológico que exhibe la economía mundial.

La presentación de Beliz fue acompañada por la intervención de Félix Peña, connotado especialista en el MERCOSUR, quien describió, en primer lugar, algunas de las tendencias al cuestionamiento de las reglas multilaterales del comercio y de las iniciativas “mega-regionales”. Según Peña, si bien esta incertidumbre respecto a la gobernanza del comercio global puede fortalecer la integración de la región, es necesario rediseñar métodos de trabajo que permitan darle más eficiencia a los procesos negociadores. Deben desarrollarse hojas de ruta concretas y elevar la frecuencia de las tratativas. En esta línea, puso en consideración la conveniencia de emplear en el frente de la integración regional, la figura de los “sherpas”, utilizada con eficacia en la preparación de las reuniones del G20.

Etiquetas