Abril, 2017

Diálogo de Alto Nivel reunió a países de Asia y de la Alianza del Pacífico

By Federico Mazzella Abril, 2017
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Panorama Regional  /  América Latina y el Caribe  /  Diálogo de Alto Nivel reunió a países de Asia y de la Alianza del Pacífico
Categorías:
  América Latina y el Caribe Integracion en Movimiento n248 Panorama Regional

Imprimir este artículo

El grupo de países de la Alianza busca expandir sus relaciones económicas mediante acuerdos de libre comercio.

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico (AP) compartieron con pares de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, el “Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en Asía Pacífico: desafíos y oportunidades”, en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Los funcionarios intercambiaron visiones sobre las condiciones actuales del comercio internacional e identificaron posibles áreas de trabajo entre la AP y los demás países participantes, tendientes a fortalecer la integración económica y el libre comercio. Al respecto, los Presidentes de los miembros de la AP ya se habían comprometido, en una reunión virtual que mantuvieron el día 9 de marzo, a “favorecer la apertura de los mercados (…) con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico”.

“Creemos que esta es una señal muy significativa cuando hay incertidumbre y es una manera de avanzar hacia la integración regional. Oportunamente tomaremos contacto con los socios para conversar concretamente esas iniciativas de libre comercio, que una vez que se completen, implicará que cada país que logre acuerdos de libre comercio con la AP, será considerado ‘país asociado’”, puntualizó el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa conjunta al término del encuentro. De este modo, existirán tres categorías en el bloque: miembro pleno, miembro asociado y país observador.

Al respecto, el Canciller de México, Luis Videgaray, indicó que la AP está predispuesta a negociar con otros países del Asia Pacífico siempre que se respeten ciertos parámetros: “El criterio es tener altísimos estándares comerciales incorporando las disciplinas modernas como protección al medio ambiente, respeto a los derechos laborales y a las inversiones.

this post was shared 0 times
 000