Abril, 2017

Eco integración

By Federico Mazzella Abril, 2017
Home  /  Ideas de Integración  /  Eco integración
Categorías:
  Ideas de Integración n248

Imprimir este artículo

El INTAL presentó una nueva publicación donde, inspirados por la encíclica Laudato Si, 30 expertos mundiales realizan aportes para avanzar en un desarrollo sostenible con inclusión.

Descargue Eco integración de América Latina completo aquí

Tomando como guía la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, premios Nobel y expertos mundiales plantean opciones para avanzar en una Eco-integración regional donde la dimensión social y ambiental del desarrollo sean prioritarias.

La presentación del libro Eco integración de América Latina tuvo lugar el pasado 7 de abril en el auditorio del convento Santa Catalina de Buenos Aires donde Gustavo Beliz, Director del INTAL-BID, estuvo acompañado por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, y por Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

lala3

 

En la apertura del evento, Beliz destacó la necesidad de alejarse de un paradigma tecnocrático para avanzar en una ciencia con valores, donde la innovación y los avances tecnológicos se pongan al servicio del cuidado ambiental y la inclusión social, evitando la contaminación mental de creer que todo tiene precio, pero nada tiene valor.

“Tenemos que seguir trabajando para que América Latina deje de ser la región más desigual del Planeta. La encíclica no es una apelación bucólica, sino un potente llamado a mantener una conversación que nos una a todos”, sostuvo el Director del INTAL.

A su turno, Sánchez Sorondo aseguró que la conversión ecológica engloba la justicia social, la responsabilidad espiritual y exige la acción inmediata. Además, remarcó que en Laudato Si´ se amalgaman no solo fe y razón, sino también saberes filosóficos y saberes científicos.

“Está comprobado que los países pobres son los que más sufren el cambio climático y que el deterioro del ambiente dificulta aún más a las personas salir del estado de pobreza”, aseveró el Canciller de la Academia Vaticana.

En tanto Patricia Espinosa recordó que la encíclica papal tuvo una influencia extraordinaria y contribuyó a sellar el Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Es fundamental que los intereses económicos queden sujetos a un imperativo moral. Todos y cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación ambiental y asegurar un futuro a las próximas generaciones”, concluyó la diplomática mexicana.

De la presentación del libro también participaron Sergio Elguezabal, periodista especializado en medioambiente, Juan Carr, creador de Red Solidaria, Cristina Calvo, académica de la Universidad de Buenos Aires, y Antonio Brailovsky, experto en historia ambiental.

 

lala4

 

Los especialistas valoraron la iniciativa de INTAL de reunir voces autorizadas a nivel mundial como el Premio Nobel de Economía, Eric Maskin, el Premio Nobel de Química, Paul Crutzen, y Lod Nicholas Stern, autor del afamado informe Stern sobre cambio climático, quienes junto otros académicos de la región y el mundo, inspirados por el contenido ecológico de Laudato Si´, analizaron las consecuencias para la integración regional de la problemática ambiental.

Los temas abordados con el máximo rigor técnico son múltiples: la generación de una nueva gobernanza ambiental, el transporte verde, las cadenas globales de valor sostenibles, el equilibrio entre la regulación estatal y la creatividad empresarial, la diversificación productiva y exportadora sustentable, las fórmulas imaginativas para superar la pobreza, el impacto del calentamiento global en la producción primaria, las migraciones, la agricultura familiar, la infraestructura física inteligente, el fomento de energías renovables, las nuevas formas de esclavitud, la construcción de ciudades sostenibles, la promoción de empleos verdes, la extensión del derecho humano básico universal de acceso al agua, entre muchos otros temas que atañen al futuro de la región.
El nuevo libro de INTAL brinda propuestas creativas, analiza los desafíos de gobernanza que ofrece el nuevo escenario, describe modelos sostenibles de comercio, examina el impacto del cambio climático y traza puentes para avanzar en una ecología integral donde el humanismo sea el motor de la civilización.

El libro presentado pone de manifiesto que los compromisos adoptados para mitigar el cambio climático en las cumbres de París y Marrakech requieren la cooperación de distintas naciones en una labor conjunta para contrarrestar con firmeza el calentamiento global. Se trata de elaborar un concepto de ecología integral, “poliédrica”, que construya puentes en sus relaciones con la política, la economía, la cultura y el sector social.

En las casi 400 páginas que conforman el volumen queda claro que la riqueza natural de América Latina, que concentra 40% de la biodiversidad del mundo, representa una enorme oportunidad junto a una gran responsabilidad, proteger el planeta y al mismo tiempo encontrar los caminos para reducir las inequidades que caracterizan a la región.
Solo para mencionar un ejemplo de los que abundan en el libro, un aumento de la temperatura de 3°C implicaría un incremento de 7 puntos en la pobreza, debido al impacto de las sequías y las inundaciones en la productividad agrícola.

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza con esta publicación un aporte para la construcción de una agenda regional que busque generar consensos que superen las barreras ideológicas y robustezcan la agenda de trabajo en común del bloque regional en pos de un desarrollo sustentable con equidad.

 

gif-eco

this post was shared 0 times
 000