Balance y oportunidades para el desarrollo equitativo de la región.

Basándose en un conjunto de 12 estudios de análisis, la recopilación a cargo del Fondo Monetario Internacional: Trade Integration in Latin America and the Caribbean, examina los determinantes del comercio, explora el potencial para mejorar la integración comercial de América Latina y el Caribe y evalúa aspectos económicos y sociales.

La característica novedosa e interesante es que, para profundizar la comprensión de las políticas de la región y las estrategias comerciales, el informe también incorpora las opiniones de las autoridades de los países de ALC, los cual proporciona una oportunidad para examinar la alineación entre recomendaciones basadas en los hallazgos analíticos sobre las prácticas comerciales y las prioridades políticas. Vale aclarar que las encuestas se llevaron a cabo entre mediados y finales de 2016, antes de los acontecimientos más recientes en el panorama del comercio mundial.

Hallazgos

El informe encuentra que América Latina podría obtener importantes beneficios de crecimiento a través de la integración. Con un nivel de integración comercial por debajo de la de otras regiones, hay margen para aumentar el comercio como motor del crecimiento y ayudar a contrarrestar las perspectivas económicas poco positivas, contribuyendo a reducir la desigualdad.

El reporte distingue entre integración inter e intra regional, argumentando que, si bien existe la posibilidad de mejorar la integración comercial en ambos niveles, el actual impulso político en apoyo de una mayor apertura comercial podría dar un impulso en particular la integración comercial intrarregional.

En este contexto, el comercio podría ser promovido a través de un acuerdo comercial regional, normas comerciales y reglamentarias, y otras medidas orientadas a apoyar la facilitación del comercio.

Por otra parte, las estrategias para reforzar la integración interregional podrían centrarse en liberalización unilateral como complemento de los esfuerzos existentes para ampliar la red de acuerdos comerciales.

También se hace hincapié en la importancia de las políticas complementarias, que continuado los esfuerzos para fortalecer la infraestructura y el capital humano serían de una amplia estrategia de crecimiento. Estas políticas también pueden mejorar la integración comercial, facilitar la participación en las cadenas mundiales de valor, ofrecer nuevas transferencias de tecnología y resultan esenciales para diversificar y mejorar la complejidad de las exportaciones de ALC.

Por último, el reporte plantea que un fortalecimiento de las redes de seguridad social puede ayudar a reducir los costos de ajuste vinculados a una mayor integración y promover una distribución equitativa de los beneficios del comercio.

Trade Integration in Latin America and the Caribbean. IMF, 2017.